Cliente Polilla VS Cliente Pasota

Cliente Polilla VS Cliente Pasota

Cliente Polilla VS Cliente Pasota

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los más de 15 años que llevo haciendo páginas web me he encontrado con, creo, todo tipo de clientes. Desde el cliente polilla que quiere que el logo esté a 32 mm. de la cabecera hasta el cliente pasota que me da toda su confianza y todo lo que haga está perfecto. Sin duda alguna me quedo con este último.

Curiosamente el cliente polilla es el más desastroso. No se deja aconsejar por el profesional, ni seguir indicaciones ni los pasos a seguir. A veces, con este tipo de cliente, trato de ponerme serio y tratar de encauzar todo el proyecto, pero hay personalidades muy fuertes, cedo a sus deseos y el resultado es siempre malo. El cliente polilla se da cuenta que todo ha salido mal porque nunca va estar satisfecho con el deseo interior de querer hacerlo todo perfecto y transmitirte que la culpa es del diseñador, o sea, mía. En este caso, por experiencia, lo mejor es romper la baraja y la relación. De lo contrario la pesadilla será interminable y acabaremos perdiendo un tiempo que es oro. Tristemente he tenido varios casos de «clientes polillas», pero gracias a ellos he desarrollado un instinto que capto ese tipo de cliente en la primera reunión… ¿la solución?, dejarle claro la forma de trabajar. Si la acepta, se hace. Si no, se le da la mano y se le despide con amabilidad. Añadir que, este tipo de cliente, suele ser un poco rata y paga tarde y mal.

El cliente pasota a veces puede resultar que infravalora tu trabajo al no darle ninguna importancia, al dar el visto bueno a todo y dar por obvio que todo va a estar de su gusto. Un tipo de cliente que suele pagar con facilidad. Sin duda es un gusto trabajar con clientes así. Todo lo que le ofrezcas le parece perfecto y se deja aconsejar por ti. El resultado, por supuesto, es siempre el mejor.

Como ejemplo práctico, el cliente polilla jamás te dará unas fotos realizadas por un profesional para su web, siempre serán hechas con su móvil. El cliente pasota se deja aconsejar por la fotografía hecha por un profesional que, en casi todos los casos, es un colaborador profesional de nuestra empresa que hace un trabajo exquisito y a un precio muy asequible.

Quizá me equivoque y alguno que lea este artículo no crea que es así, todo es rebatible. Pero solo hablo desde mi experiencia de muchos años.

¡Mucha suerte y paciencia profesionales!

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

2 Comentarios

  • Fernando M. 11 marzo 2015 a las 20:15

    Muy buen artículo Pablix, si alguien dice lo contrario, seguramente es por que trabaja del otro lado del escritorio, complicadito lidiar con los clientes, pero es lo q toca 😉

    Saludos al equipo Sarpanet.

    • Pablo Sardina 12 marzo 2015 a las 01:10

      Muchas gracias Fer, ¡eres grande master!.

Responder a Pablo Sardina Cancelar respuesta