Cómo conseguir opiniones o reseñas en Google My Business (Caso real)

Cómo conseguir opiniones o reseñas en Google My Business (Caso real)

Cómo conseguir opiniones o reseñas en Google My Business (Caso real)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unas semanas se me ocurrió una idea fantástica para conseguir opiniones o reseñas en mi ficha de Google My Business tras acudir a una charla de Joan Boluda sobre las CTA´s, es decir, botones de llamada a la acción en la web o en un correo electrónico.

Llevé a cabo la acción para conseguir más opiniones o reseñas en Google My Business de la manera que os explicaré a continuación. A penas tenía 9 ó 10 reseñas y a día de hoy tengo 89.

Pero antes de nada y para los menos eruditos…

¿Qué son las reseñas de Google My Bussines?

Las reseñas son opiniones sobre nuestra empresa que realizan los usuarios en Google. Cuando realizas la búsqueda de un negocio en Google, por ejemplo, Sarpanet, a la derecha (o arriba en el móvil) se muestra una ficha con una foto del negocio, el horario, el teléfono, la situación en Google Maps, enlace a la web y reseñas u opiniones, así como la posibilidad de escribir una reseña y publicar fotos de ese negocio a cualquier usuario que esté logueado en Google.

Una de las grandes razones que me animaron a conseguir nuevas opiniones, además de dar mejor imagen a nuevos clientes, es porque ayuda con el posicionamiento SEO local. Es decir, es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarte entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen la gente cerca de tu negocio. Por ejemplo, Sarpanet aparece el primero en la ciudad donde estamos, Torrelavega, y sus alrededores con búsquedas del tipo: diseño web, alojamiento web, páginas web, diseño de páginas web, etc… Además Google también te posiciona con las palabras que tengan las reseñas.

Es muy importante que no decidas comenzar a crearte cuentas de Gmail falsas y comenzar a escribir reseñas falsas. Y tampoco compres reseñas, te estarás engañando a ti mismo. Google se dará cuenta y tu posicionamiento web desaparecerá. Es fantástico leer una buena reseña de un cliente satisfecho, es un subidón de energía que te ayuda a seguir con más ilusión tu trabajo.

Google te da oportunidad de responder las reseñas de tus clientes, lo que es 100% recomendable pues ganas también puntos para tu posicionamiento local en Google. Responde lo más pronto posible la reseña, a tu cliente le llegará un email con la respuesta y este agradecerá tu atención.

Responder opiniones positivas es relativamente sencillo, el problema llega cuando la reseña es mala… Google nos da la oportunidad de denunciar la reseña, puede incluir contenido inadecuado, violento o de incitar al odio, contener publicidad o spam, no tener relación con tu empresa o esa reseña conlleva un conflicto de intereses. Google suele eliminarlas con relativa facilidad si se incumple alguna de ellas.

La respuesta a las opiniones negativas se debe hacer siempre desde la humildad, de forma educada y con profesionalidad. Nunca sabes quién leerá esa respuesta, y si un posible cliente lee una respuesta agresiva lo más seguro es que te elimine de su lista de posibles proveedores. Pide disculpas y trata de solucionar al cliente el problema. Aunque, si tratas siempre bien a cada cliente será difícil que te pongan una mala crítica.

¿Pero cómo he conseguido que mis clientes escriban sus reseñas en Google My Business?. Muy fácil. Lo primero es dar un buen servicio y mejor atención. Si en tu empresa no se cumple esta premisa mejor no pidas que escriban opiniones porque lo más seguro es que consigas el efecto contrario.

Lo que hice fue añadir una postdata a todos mis correos electrónicos, la postadata debe ser incluida antes de la firma, justo cuando acabes el texto que escribas en el email, y la postdata es esta:

P.D. Por cierto, si aún no lo has hecho, quisiera pedirte un favor con el que me ayudarías mucho. Es muy sencillo, solo te pido que escribas una reseña sobre Sarpanet en Google haciendo clic aquí.

El enlace es muy sencillo crearlo, el mío es:
https://g.page/sarpanet/review

Para tu firma solo deberías cambiar la palabra «sarpanet» por el nombre de tu negocio. Importante, si por ejemplo es: Restaurante Pepito deberás poner un guión entre las palabras, es decir, sería https://g.page/restaurante-pepito/review
o bien puedes crearlo automáticamente en https://whitespark.ca/google-review-link-generator/

Si tienes cualquier duda puedes escribirla en los comentarios o contactar con nosotros en https://www.sarpanet.es/contacto y te ayudaremos a dar este paso que te dará muchas alegrías.

¡¡¡Es una idea genial!!!

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

4 Comentarios

  • Patricia Roiz 12 noviembre 2019 a las 12:26

    Profesionalidad y buen hacer siempre con una sonrisa , grupo nueva Dársena estamos encantados con Sarpanet.

    • Pablo Sardina Author 12 noviembre 2019 a las 13:41

      Muchísimas gracias, Patricia. Un placer trabajar para vosotros.

  • MANUEL BUDIÑO 12 noviembre 2019 a las 14:35

    Grandes profesionales, siempre dispuestos a facilitar las cosas .
    Seguid asi .

    • Pablo Sardina Author 12 noviembre 2019 a las 15:43

      Muchísimas gracias, Manuel. Comentarios así nos motivan muchísimo, gracias de verdad.

Responder a MANUEL BUDIÑO Cancelar respuesta