¿Cómo elegir un creador de sitios web que sea amigable para los motores de búsqueda y que no tenga un efecto negativo en tu estrategia de marketing?

¿Cómo elegir un creador de sitios web que sea amigable para los motores de búsqueda y que no tenga un efecto negativo en tu estrategia de marketing?

¿Cómo elegir un creador de sitios web que sea amigable para los motores de búsqueda y que no tenga un efecto negativo en tu estrategia de marketing?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si estás pensando en construir tu página web, seguramente te hayas visto saturado por la cantidad de constructores y soluciones disponibles en el mercado en la actualidad.

Atrás quedaron los tiempos en que para crear una página web, necesitabas saber programar. El diseño web vive una de sus mejores épocas en la que se ha hecho accesible al público en general, desde usuarios novatos hasta los más avanzados.

Hoy en día, para crear páginas web, se utilizan constructores visuales. Se trata de unos sistemas mediante los cuales utilizando acciones de arrastrar y soltar, se pueden ir asignando módulos y secciones a las páginas para diseñar el sitio tal y como queremos.

Estos constructores te permiten agregar secciones de vídeo, slides, llamadas a la acción, formularios con integraciones con sistemas como mailchimp y muchas otras funcionalidades que harán de tu página, un sitio completo y dinámico atractivo para los visitantes.

Pros y contras de los constructores visuales.

Aunque prácticamente el 90% de los usuarios que deciden crear una web recurren a un constructor visual, existe una gran diferencia entre ellos, y esto puede ser muy relevante hacia la optimización para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda cotejan más de 500 parámetros en una web para asignarle la relevancia y el lugar que se merece en los resultados de búsqueda.

Estos parámetros van desde la cantidad de código innecesario, hasta la velocidad de carga de la página, pasando por los datos estructurados o la carga diferida de imágenes.

Así pues, elegir bien un constructor visual podrá significar ganar o perder visibilidad en Google o Bing. WordPress, desde su versión 5.0 incluye un constructor visual llamado Gutenberg, y aunque no ha tenido una buena aceptación en la comunidad, es su apuesta más directa por un desarrollo visual. Gutenberg dispone de una gran cantidad de integraciones y plugins disponibles para hacer casi de todo.

Estos son algunos tips importantes a la hora de elegir un constructor adecuado a tus necesidades:

La facilidad no lo es todo

A menudo podemos creer que cuanto más fácil de utilizar es un framework o constructor web, mejor. Pero esto es un error ya que lo verdaderamente importante es la optimización en cuanto a código se refiere de cada uno de los bloques que vamos a incorporar en nuestra web.

Por ejemplo, si para crear una fila con un fondo y un texto, el constructor asigna multitud de filas interiores internamente, será más perjudicial porque estará incluyendo código innecesario.

Un constructor bien documentado es vital

Cuando te veas inmerso en la construcción de las secciones, casi seguro aparecerán dudas o problemas de usabilidad. Si el constructor cuenta con una amplia comunidad que lo usuarios que lo utilizan a diario, tendrás muchas dudas resueltas de antemano.

Si el framework está bien respaldado, también significa que en caso de que no encuentres la respuesta a tus dudas, tendrás expertos disponibles a los que consultarles.

La suscripción anual, el gran handicap

Algo que se ha puesto muy de moda, es ofrecer un framework para construir tu página web, bajo una suscripción anual. Esto significará que, vencido el año, deberemos renovar la licencia para poder optar a las actualizaciones y hasta en algunos casos para poder seguir editando nuestra página.

Puedes ver muchos editores visuales en internet, una solución detallada para tu consideración la puedes encontrar aquí. Es recomendable valorar todos los pros y contras de los creadores de sitios web antes de empezar a construir tu sitio. Ya que una buena planificación evitará que nuestra web se vea relegada a posiciones muy alejadas en Google.

Estos son algunos de los constructores más famosos que se utilizan en la actualidad:

Wix

Wix ofrece tanto un constructor como un hosting para armar tu página web. La ventaja que tiene es que es muy amigable para el usuario, pero por contra, las páginas en wix suelen llevar mucho código innecesario, además de que el caché de la plataforma no es muy bueno.

Elementor

El constructor del momento y por excelencia. Si optas por este constructor, tendrás la tranquilidad de saber que es uno de los mejor valorados, rápido y muy optimizado. Aunque su licencia es un poco cara, no es necesario una suscripción para seguir utilizando la versión premium una vez ha finalizado el periodo.

Una de las características que más llama la atención, es su constructor de plantillas o regiones. Puedes armar una cabecera o pie de página a tu gusto y con total libertad.

Si te interesa saber más sobre el constructor elementor puedes consultar una extensa guía de funcionalidades.

En el mercado existen multitud de integraciones para Elementor, desde frameworks de tiendas online como woocommerce hasta academias como LearnDash.

Visual composer (Bakery)

Este constructor sigue en activo a pesar de que está muy obsoleto. Fue muy popular en los tema de Themeforest, pero con el tiempo surgieron muchos problemas de usabilidad que hicieron de este un framework con multitud de bugs y fallos.

Aunque no lo recomendamos en la actualidad, dadas las alternativas disponibles, a veces es complicado migrar una página de un constructor a otro, o casi imposible. De modo que si página web se realizó con visual composer, te será difícil poder abandonarlo, siendo casi más rentable rediseñar el sitio completamente desde 0 con otro editor.

Weebly

Si tienes un restaurante o una tienda física, puede ser una opción muy a tener en cuenta. Se trata de un editor de bloques fácil de utilizar y que tiene cierta vinculación con Square.

La comunidad relacionada con Weebly ofrece mucha información interesante, desde crear páginas desde cero, hasta migrarlas a tu propio wordpress.

Está pensado para negocios locales y hay una gran volumen de estos negocios que lo utiliza por su precio muy competitivo.

Divi

El constructor de Elegant Themes, de fama mundial y con cientos de miles de usuarios, es una competencia feroz de Elementor.

Lleva mucho tiempo en el mercado, y una de sus ventajas es que tienes un importador de plantillas automático, que es ideal para crear páginas con muy pocos clics y solo cambiando las fotos y los textos por los tuyos.

El constructor se encuentra muy bien documentado, y puedes ver ejemplo de todo lo que se puede hacer con las integraciones para Divi

Además cuenta con la posibilidad de realizar tests A/B de bloques del constructor. Una funcionalidad excelente si te dedicas al marketing online y quieres optimizar los procesos de venta.

Existen muchos otros, aunque estos anteriores son los más conocidos. Te recomendamos analizarlos antes de lanzarte a crear tu página ya que luego puedes incurrir en problemas.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario