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¿Cómo protegernos de un ataque Criptolocker como el que han hecho a Telefónica?

¿Cómo protegernos de un ataque Criptolocker como el que han hecho a Telefónica?

Hace unos meses me llamó Fran (nombre ficticio) el trabajador de una empresa cliente enormemente preocupado pues su ordenador se había bloqueado completamente. Le aparecía una pantalla de aviso de encriptación de datos y en la que pedían dinero para su desbloqueo. El virus “WannaCry” (quiero llorar) se había extendido por todo su equipo.

Le pregunté qué había hecho… “…he abierto un zip con una factura que me han enviado…”. “Oh no…”…


La primera y mejor prevención ante un ataque por parte de los ciberdelincuentes es el sentido común. Es cierto que es momentos de enorme carga de trabajo, en los que actuamos alienados por la falta de tiempo y el estrés llevamos a cabo actos casi reflejos, como el abrir una factura que viene como adjunto en un email… pero… un .zip??? a estas alturas de la película a quién se le ocurre abrir un .zip que viene como adjunto de un email de una persona que desconocemos???. Pues parece que a muchos miles de personas… y estos ciberdelincuentes se están haciendo de oro gracias a los miles de incautos que reciben correos de desconocidos y abren los adjuntos…

Recuerdo que mi madre me decía de pequeño “no cojas nada que te de un desconocido”, pues eso…

El viernes pasado, día 12 de mayo, algunos trabajadores de Telefónica, Gas Natural, Vodafone e Iberdrola abrieron un adjunto .zip de un correo como el de Fran… en ese momento el virus se propaga a tal rapidez por toda la red que puede llegar a provocar que aparezca el negro del whatsapp en todas las pantallas de la empresa en pocos segundos… como pasó en Telefónica y así nos lo mostraron en Antena 3 (por error, por supuesto). Todos los ordenadores conectados a esa red quedan automáticamente encriptados, así como a todos sus discos duros enchufados por USB e incluso las carpetas que tengamos en la nube y estén sincronizadas con nuestro ordenador.

Dependiendo de la potencia del ataque, cantidad de archivos encriptados y equipos infectados los ciberdelincuentes piden una cantidad que oscila entre los 300 y 20.000 euros (aunque le pago se realiza en bitcoins, una moneda virtual e imposible de rastrear con la que se realizan los negocios más turbios que podamos imaginar en internet: compra de armas, drogas, pedofilia, sicarios, secuestros, hosting para webs ilegales, etc etc…).

Para que la empresa vea que si se paga el rescate el desencriptado se va a llevar a cabo, los piratas te envían unos pocos archivos desencriptados para que veas que es verdad… al más puro estilo mafia calabresa.

Pocas medidas técnicas se pueden tomar ante un “Criptolocker” de este tipo y, tristemente, la mayoría de las empresas pagan para recuperar sus datos. Una medida para pequeñas empresas sería realizar copias de seguridad en varios discos duros y desengancharlos una vez realizadas. Por supuesto estas copias deben realizarse encriptadas para que los ciberdelincuentes no puedan publicar posteriormente información sensible de la compañía. Y, finalmente, tener el software, las aplicaciones, el antivirus actualizados y mucho cuidado!!!.

¿Cómo configuro mis direcciones de correo electrónico en el ordenador o en el móvil?

¿Cómo configuro mis direcciones de correo electrónico en el ordenador o en el móvil?

Para poder consultar nuestros correos electrónicos en el ordenador debemos tener un gestor de correo, nosotros recomendamos Mozilla Thunderbird, es gratuito y estable. También podemos utilizar el Outlook, Mail, etc…

Configuración en el ordenador:

Lo primero que deberemos saber antes de configurar nuestra cuenta de correo es si queremos hacerlo en modo IMAP o en modo POP:

1. Modo IMAP significa que los correos se mantienen en el servidor y no se descargan en el ordenador, este modo de configuración es ideal si queremos acceder a las mismas cuentas de correo desde varios ordenadores. Nos permitirá ver todos los emails recibidos y enviados en cualquier ordenador donde esté configurada la cuenta. El problema de este tipo de configuración es que todos los correos se quedan almacenados en el servidor, lo que puede conllevar que pasado un tiempo el espacio contratado se sature.

2. Modo POP significa que los correos se descargan del servidor a nuestro ordenador. Es la configuración más utilizada y recomendada para evitar que el espacio contratado se llene. No obstante en el gestor de correo (Thunderbird, Outlook…) tenemos la opción de marcar una casilla que dice “Dejar los emails en el servidor durante XX días” por si deseamos que se queden los correos en el servidor durante unos días y poderlos consultar desde www.nuestrodominio.com/webmail o bien desde el móvil si tenemos configurada la cuenta como IMAP.

Una vez escogido el tipo de configuración procedemos a insertar los datos en el gestor de correo. Suele estar en Herramientas, Cuentas de correo, Añadir cuenta. O en Archivo, Configuración de Cuentas, Añadir cuenta. Cada gestor de correo lo tiene en un apartado, pero no es complicado dar con ello.

Si deseamos añadir la cuenta como IMAP escogeremos esta opción y los datos de configuración serán:

Servidor entrante: mail.dominio.tld
Puerto 143
Servidor saliente: mail.dominio.tld
Puerto 587
Usuario: nombre@dominio.tld
Contraseña la que has asignado al crear la cuenta de correo. No se tiene que marcar ninguna opción extra de seguridad como ssl.

Si nos pide aprobar cualquier certificado, lo aprobaremos.

Si deseamos añadir la cuenta como POP escogeremos esta opción y los datos de configuración serán:

Servidor entrante: mail.dominio.tld
Puerto 110
Servidor saliente: mail.dominio.tld
Puerto 587
Usuario: nombre@dominio.tld
Contraseña la que has asignado al crear la cuenta de correo. No se tiene que marcar ninguna opción extra de seguridad como ssl.

Si nos pide aprobar cualquier certificado, lo aprobaremos.

Configuración en el móvil:
Nuestra recomendación es siempre configurar las cuentas en el móvil como IMAP, de tal forma que no se descarguen nunca los correos al móvil.
La configuración es:
Servidor entrante: mail.dominio.tld
Puerto 143
Servidor saliente: mail.dominio.tld
Puerto 587
Usuario: nombre@dominio.tld
Contraseña la que has asignado al crear la cuenta de correo. No se tiene que marcar ninguna opción extra de seguridad como ssl.

Si nos pide aprobar cualquier certificado, lo aprobaremos.

¿Cuánta información hay en el mundo?

¿Cuánta información hay en el mundo?

En este artículo hago varias estimaciones y comparo las respuestas con las estimaciones de las ventas de disco y cinta, discos duros y el tamaño de toda la memoria humana. Puede haber unos pocos miles de petabytes [*] de la información en total, y la producción de la cinta y el disco llegó a ese nivel ya en el año 2000. Así que en pocos años, (a) podremos guardar todo \ – ninguna información tendrá que ser descartada, y (b) la pieza típica de la información nunca será observado por un ser humano….

Aquí está una carta de la cantidad actual de almacenamiento en línea, comparando ambos servidores comerciales [Tenopir 1997]. y la Web [Markoff 1997]. [Mauldin 1995]. con la Biblioteca del Congreso. Estas cifras implican archivos de texto ASCII solamente. Este gráfico sugiere que el próximo año la web será tan grande como LC.

La Web ha crecido 10 veces cada año. ¿Puede seguir haciéndolo y por cuánto tiempo? Las estimaciones actuales del número de usuarios de Internet se ejecutan en las decenas de millones, tal vez M-50, y esto podría llegar a mil millones, por lo que un factor de veinte está disponible por el aumento del número de personas en la Web, pero no más. ¿Las personas pueden poner más y más de su vida en línea? Tal vez, pero sospecho que no más que otro factor de 20. Esto sugiere que la cantidad de ASCII en Internet podrían aumentar a 800 terabytes. ¿Existe ese texto mucho por aquí? ¿Qué pasa con las imágenes, películas y sonidos?…

¿Cuánta información tradicionales hay?

El tamaño de 20 terabytes de la Biblioteca del Congreso es ampliamente citado y hasta donde yo sé se obtiene suponiendo que la CL tiene 20 millones de libros y cada uno requiere de 1 MB. Por supuesto, LC tiene muchas otras cosas además de textos impresos, y estas otras cosas tomaría mucho más espacio.

1. Trece millones de fotografías, incluso si se comprime a un archivo JPG de 1 MB cada una, sería de 13 terabytes.
2. Los 4 millones de mapas de la División de Geografía puede escanear a 200 TB.
3. LC cuenta con más de quinientos mil películas, de 1 GB cada uno que sería de 500 terabytes (la mayoría no son características de larga duración en color).
4. Más voluminosos podría ser de 3,5 millones de grabaciones de sonido, que en un CD de audio cada uno, sería casi 2.000 TB.

Esto hace que el tamaño total de la Biblioteca tal vez unos 3 petabytes (3.000 terabytes).

Por supuesto, la discrepancia más importante en la comparación de la Web y la Biblioteca del Congreso es que la Biblioteca del Congreso predominantemente contiene materiales publicados. La web tiene más contenido que LC ,si solo preguntas por material escrito en inglés de los últimos 18 meses. Traté de adivinar qué fracción de material web representa algo que se ha publicado, sin embargo, mediante un muestreo aleatorio cincuenta URLs Inglés-idioma. He encontrado catorce que me miraban como si fueran probablemente en una gran biblioteca convencional, o el 28%. Por el contrario la mayor parte de los contenidos de Lexis-Nexis y cuadros de diálogo son versiones de material publicado, aunque mucho más fácil la búsqueda.

¿Qué otros tipos de información tradicionales podría estar alrededor? Los Estados Unidos produce 38 millones de toneladas al año del tipo de papel utilizado en la escritura y la imprenta. Si una libra de papel típico es de 220 páginas A4 y cada hoja celebrada 5.000 bytes, que sería de alrededor de 8.000 terabytes de texto cada año. Por supuesto, muchas de las hojas son copias de otras hojas, y muchos de ellos no contienen las palabras. ¿Cuánto se podría escribir de nuevo razonablemente? Supongamos que la mitad de las páginas tienen el texto y que asumimos 100 copias de la hoja media, que sería de 40 terabytes de información fresca. Si 40 millones de EE.UU. “trabajadores del conocimiento ‘cada uno escribió un megabyte de un año, que también sería de 40 terabytes de un año. Desde los EE.UU. El producto interno bruto de $ 7T es aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial ($ 30.8B) Yo, en general, se multiplican los EE.UU. el 4 de extrapolar a la tierra, y sugieren que las cantidades por escrito a todo el mundo a 160 terabytes cada año . De esta los libros publicados se acerca 863.000 (en 1991), además de 9.315 periódicos, [la UNESCO de 1995]. haciendo tal vez un terabyte de profesional por escrito o con referato material, ni siquiera el 1% del total.

Otros tipos de información, en comparación con el texto ASCII, son más voluminosas.

1. Cine. Había 4.615 películas realizadas en todo el mundo en 1989, en 5MB/seg y 7200 promedio segundos, que serían 166 terabytes.
2. Las imágenes. Hay cerca de 52 millones de euros (mil millones) fotografías tomadas cada año en el mundo. [Mills, 1996]. Si cada uno de ellos es de 10 KB JPG, que es de 520.000 terabytes o petabytes 520, y estos son en realidad todos diferentes. Una vez más, menos del 1% representan profesional se haya tomado o imágenes, probablemente menos del 0,1%. En comparación, incluso el proyecto de observación terrestre la NASA, espera que se acumulan 11.000 terabytes, [Fargion 1996]. no afecta a los números.
3. Radiodifusión. En los EE.UU., tenemos 1.593 estaciones de televisión. Si cada uno envía 5 MB / seg por 30 millones de segundos por año, es decir más de 200 petabytes. Sin embargo, uno podría esperar que sólo alrededor de 1 / 10 de la programación es en realidad diferente para diferentes estaciones, que es de 20 petabytes de programación diferentes, y extrapolado al mundo sería de 80 petabytes. Radio, por el contrario, es insignificante, los EE.UU. tiene 6.956 estaciones de radio y si cada uno envía 30 millones segundo por año a las 8 KB / seg tendríamos sólo el 1,7 TB en los Estados Unidos.
4. De sonido. Las ventas de música grabada en los EE.UU. en 1992 fueron 407 millones de CD y casetes de 336 millones (y 20 millones de discos de vinilo, todavía). Suponiendo 550 MB para cada CD y cassette que ser de 400 petabytes, mucho duplicado, por supuesto. Si el número de diferentes grabaciones para la venta es de unos 30.000 este sería de 15 terabytes en los EE.UU. y 60 terabytes en todo el mundo.
5. Telefonía El requisito de almacenamiento más grande vendría de la conversión de todas las conversaciones telefónicas de forma digital. En los EE.UU. en 1994 había 500 mil millones de llamadas minutos de `peaje interLATA ‘y hay cerca de 20 veces más llamadas locales mucho, así que a 56 kbits / seg esto sería 4.000 petabytes de voz digitalizada. Lo único que no estoy considerando es cinta de vídeo de consumo, debido a que gran parte de ella se utiliza para grabar programas de TV fuera del aire y los duplicados de las estaciones de televisión.

La conclusión es que en términos de texto hay terabytes de información y tal vez un terabyte de información profesional. Incluye sonidos y las imágenes en las que hay miles de petabytes de información. La carta de Sincerbox que comenzó todo esto sugiere que habría 12.000 petabytes de información en el mundo, tal vez no una suposición razonable. Sólo una pequeña parte de este, dominado por las cadenas de televisión, es producido comercialmente o validados de alguna manera, tal vez que asciende a 100 petabytes.

¿Cuánto espacio de la memoria interna está ahí?

El único sistema de almacenamiento de datos más grande que he visto descrito es una descripción años de edad, de la aceleración de los proyectos estratégicos de infraestructura de computación en Livermore, Los Alamos y Laboratorios Sandia, que cuenta con 75 terabytes de disco, y un plan de cientos de petabytes de archivo de cinta. [Louis de 1996]. El proyecto Los Alamos HD-ROM con microscopios electrónicos de barrido para grabar los bits en acero inoxidable en el vacío, que ha sido trasladado a la puesta en marcha la empresa Norsam Technologies, ha conseguido 200 GB / pulgada cuadrada. Tienen la esperanza de poner 12 terabytes en un solo disco CD-tamaño.

Una forma de adivinar el tamaño total de la memoria interna del mundo es simplemente para ver el establecimiento más grande como un punto en una curva logarítmica normal. Para simplificar, la ciudad más grande en el mundo hay alrededor de 1 / 300 de la población del mundo. y la mayor compañía en el mundo hay alrededor de 1 / 300 del PIB del mundo. Así que esto sugiere que si la explotación disco más grande del mundo en 1996 fue de 75 terabytes, el espacio total del disco en el mundo era 22.500 terabytes.

Por supuesto, hay estadísticas sobre la industria de las unidades de disco. La siguiente tabla hace una estimación de cómo muchos terabytes de espacio en disco se venden por año, utilizando los datos de Computerworld, [Radding 1990]. [Bell 1994] IBM. y Optitek. [Optitek]. Las diferentes fuentes no coordinadas para esta tabla hacen bastante irregular, he sido incapaz de encontrar un buen número de una sola fuente. Pero está claro que la respuesta es hoy decenas de miles de terabytes de discos vendidos cada año….

Optitek predice 1998, las ventas y capacidades de los diferentes medios de almacenamiento:
Precio total de dispositivos del tamaño del mercado total
Disco magnético 100/GB $ $ 25B 250 petabytes
De disco RAID $ 200/GB $ 13, 65 petabytes
De disco óptico 20/GB $ $ 0.5B 25 petabytes
Máquinas de discos ópticos 5B $ 20/GB $ 250 petabytes
Magnetófonos 1/GB $ $ 10B 10.000 petabytes
Cinta apiladores 1/GB $ $ 2B 2000 petabytes
Tanto Alan Bell de IBM y Jim Gray de la estimación de Microsoft que 200 petabytes de almacenamiento en cinta se vendieron en 1995.

Tenga en cuenta que estos números se suman todos los comparables al tamaño de los números de la cantidad total de información en el mundo. Así que la implicación es que en el año 2000 podremos guardar en formato digital todo lo que queremos \ – incluida la digitalización de todas las llamadas telefónicas en el mundo, todas las grabaciones de sonido, y todas las películas. Nosotros probablemente ni siquiera seremos capaces de hacer todas las películas caseras en formato digital. Podemos ahorrar en todo disco que tiene contacto alguno con la producción profesional o aprobación. Poco después del año 2000, la producción de discos y cintas va más rápido que la producción humana de la información para poner en ellos. La mayoría de las unidades de almacenamiento de computadora que contienen información generada por la computadora, no habrá suficiente cantidad de cualquier otra cosa.

Por supuesto, esto ya ocurre a pesar de la dimensión menor de hoy en día la memoria de computadora. El byte de disco de ordenador típico es probablemente parte de algún módulo de objetos de Microsoft. Después de eso, es probable que algún tipo de base de datos. Sin embargo, todavía vemos que las denuncias relativamente poco de los datos en muchos archivos de gran tamaño (los archivos de la NASA o el estudio del cielo Palomar) ha sido visto por nadie. Eso es normal en el futuro: la memoria del ordenador será mayor parte de otros equipos. Hoy en día esta memoria es altamente redundante, con decenas de millones de copias de los programas populares. Mañana, con todo el mundo en línea con conexiones de alta velocidad, y el uso extendido de los acuerdos de licencia de sitio, puede ser común para PC en busca de los módulos objeto de la demanda del software necesario de vez en cuando, como ya lo hacen en Bellcore. Los discos en nuestras máquinas estarán disponibles para nuestra propia información personal. El autor de un rápido podría escribir un megabyte de un año, ni siquiera Trollope escribió 100 MB en su vida, pero todos vamos a tener al menos un gigabyte de almacenamiento personal para el año 2000, cuando tenemos tan muchos petabytes de disco vendidos, ya que hay millones de las computadoras en el mundo (300 cada uno, aproximadamente).

¿Cuánta memoria humana está ahí?

Y para ver una tercera medida, la cantidad se sostiene la memoria humana? Tom Landauer tratado de estimar esto hace algunos años llegó a la conclusión de que el cerebro lleva a cabo cerca de 200 megabytes de información. [Landauer 1986]. Él consiguió este número en parte por ver la rapidez con que la gente pudiera tener en la información, tanto por la lectura y al mirar las fotos. También estudió las estimaciones de la velocidad a la que la gente olvida las cosas, y la cantidad de adultos que necesitan información para hacer las tareas que normalmente hace. Sus números (expresada en gigabits, no gigabytes), se gigabits 1.8, 3.4, 2.0, 1.4 y 0.5. Promedio de estos y dividiendo por 8 rendimientos 227 MB. Puesto que hay entre las neuronas y 10E12 10e14, esto sugiere que el cerebro contiene 1.000 a 100.000 neuronas de cada bit de la memoria. Por supuesto, gran parte del cerebro se utiliza para la percepción, el control motor, y similares, pero, incluso si sólo un 1% del cerebro está dedicada a la memoria Landauer señaló que parece que la cabeza acepta la ineficiencia de almacenamiento considerable con el fin de poder hacer un uso eficaz de la información.

Con cerca de 6 millones de personas en la tierra, que hace que el total de la memoria de todas las personas que ahora vivo cerca de 1.200 petabytes. Para la precisión con que estos cálculos se están haciendo, los resultados son comparables. Podemos almacenar digitalmente todo lo que todo el mundo recuerda. Para una sola persona, esto no es aún difícil. Landauer estima que las personas sólo toman y recordar acerca de un byte por segundo, toda una vida típica es de 25,000 días o 2000000000 segundos (contando el tiempo dormido). El resultado es de 2 gigabytes, o algo que cabe en una unidad portátil.

¿Sería difícil recordar todas las palabras que escuchó en su vida, incluyendo los que usted se olvidó? El estadounidense promedio pasa 3.304 horas al año con uno u otro tipo de medios de comunicación. [Censo de 1995]. 1.578 horas de televisión son, añadiendo en 12 horas al año de las películas, a 120 palabras por minuto que los 11 millones de palabras, quizás el 50 megabytes de Ascii. Y 354 horas al año de la lectura de periódicos, revistas y libros a 300 palabras por minuto de velocidad de lectura sería otro 32 megabytes de texto. En setenta años de vida que estaría expuesto a alrededor de seis gigabytes de Ascii, hoy se puede comprar 23 unidades de disco gigabytes.

Podríamos simplemente crear un dispositivo portátil que grabara todo? Sí, si (a) hemos tenido el reconocimiento de voz decente y OCR, o (b) los libros de pasar a formato electrónico y aparatos de TV facilitar el acceso a la forma Ascii con subtítulos de las secuencias de comandos. Tal vez estas dos opciones es probable que se den un futuro próximo. Los escolares ya no tienen que hacer operaciones aritméticas sin calculadoras, tal vez pronto ya no tendrán que memorizar nada. Si usted piensa que esto es horrible recordar que Platón (en el Fedro) sugiere que la escritura sería “crear el olvido en las mentes de los que aprender a usarlo y crearía” el show de la sabiduría sin la realidad. ” Si escribir algo no es hacer trampa, ¿por qué es la grabación? Ahora es común para los hablantes de utilizar transparencias, para una conferencia para repartir procedimiento impreso, y para que las personas se sientan en las conversaciones con grabadoras de casete. ¿Sería terrible que si cada uno de los asistentes había un ordenador portátil haciendo el reconocimiento de voz, y la computadora portátil mantiene la transcripción y proporcionó una pequeña vibración para despertar a los asistentes cuando un tema prometedor se ha mencionado?

Hace dos años me enteré de que Ted Nelson en una conferencia sugiere que debemos tener todo el registro de la vida de todos \ – todas las instantáneas domésticas, vídeos, etc. Algunos de seis años de edad, dijo, va a llegar a ser Presidente, y entonces los historiadores le gustaría que sabía absolutamente todo sobre su vida. La única manera de hacer esto es guardar todo lo relacionado con la vida de todos. Me reí, pero sí es posible. Si vale la pena es otra pregunta: ¿estamos mejor teniendo toda la información posible y darle la consideración más vaga, o que tiene menos información, pero se trata de analizar lo mejor? Las computadoras no utilizan las tablas de registro, y las computadoras de ajedrez han diccionarios de las posiciones de apertura y final del juego, pero no los juegos de conjunto. Tenemos que entender nuestra capacidad para modelar situaciones de mayor complejidad para saber cómo hacer mejor uso de la información almacenada.

Conclusión

Habrá suficiente espacio en disco y almacenamiento en cinta en el mundo para almacenar todo lo que la gente escribe, por ejemplo, realizar o fotografía. Para escribir esto es cierto ya, porque lo demás es sólo un año o dos de distancia. Sólo una pequeña fracción de esta información ha sido profesionalmente aprobado, y sólo una pequeña fracción de ella será recordada por nadie. Como se ha señalado ante los medios de almacenamiento correr más rápido que nuestra capacidad de crear cosas para poner en ellos, y así después del año 2000, la unidad de disco, media o enlace de comunicaciones contendrá máquina no la comunicación entre la máquina, de humano a humano. Cuando llegamos a un mundo en el que la pieza promedio de la información nunca es visto por un ser humano, tendremos que saber cómo evaluar todo automáticamente para decidir lo que debe obtener el preciado recurso de la atención humana.

Hoy la comunidad de bibliotecas digitales pasa un poco de esfuerzo en la exploración, la compresión, y OCR, mañana tendrá que centrarse casi exclusivamente en la selección, búsqueda y evaluación de la calidad. De entrada no son tan importantes como la elección correspondiente. Falta información no estará en la punta de la lengua, sino que será en algún lugar de sus archivos. O, tal vez, será en otra persona archivos. Con todo el trabajo en línea de todo el mundo, tendremos la primera oportunidad de vislumbrar por HG Wells (y un poco más tarde y más concretamente por Vannevar Bush) para que todos lo que cada uno use más de esfuerzo intelectual. Podríamos construir una verdadera «Enciclopedia Mundial” con una verdadera “memoria planetaria para toda la humanidad”, como Wells escribió en 1938. [Wells 1938]. Habló de “ punto todos los trabajadores intelectuales del mundo a través de un interés común”que podría hacerlo. El desafío para los bibliotecarios y científicos de la computación es para hacernos encontrar la información que queremos en el trabajo de otras personas, y el reto para los abogados y los economistas es el de organizar las estructuras de pago para que se nos anima a utilizar el trabajo de otros en lugar de re- crearlo.

Reconocimiento.

Este documento fue sugerido por una consulta de Glenn Sincerbox de la Universidad de Arizona.

*Éstos son los nombres de las unidades de tamaños de almacenamiento muy grande:
gigabyte 1000 megabytes
terabyte 1000 gigabytes
petabyte 1.000 terabytes
exabyte 1.000 petabytes

Visión de Supermán para diseñar tu página web

Visión de Supermán para diseñar tu página web

Hace muchos años, así como 25, recuerdo me enviaban a casa una revista pequeñita en la que se vendían cientos de productos de lo más inverosímil… como un aparatito para ver a través de las paredes como Supermán o un perfume para atraer a las damas. He de admitir que compré alguna cosa barata… un buda de la suerte, un libro de artes marciales y alguna patochada más (no penséis mal, no compré el perfume… ¡ni el aparatito!…).

Lo que más atención me llamó de la revista fue un helicóptero que vendían por piezas y que tú mismo podías armarte, recuerdo que salía la foto de un paisano volando con él a unos pocos metros de altura… Debía haber truco, como el aparatito para ver a través de las paredes. El truco del aparatito es que se debía hacer un agujero de lado a lado en la pared y la lente te ampliaba la visión. El truco del helicóptero no sé cuál sería, seguramente que ni volaba.

Y todo esto viene a colación a un anuncio que vengo viendo durante los últimos meses en el que te proponen hacerte… ¡¡¡tu propia web!!!… ¡¡¡y sin tener conocimiento!!!. Llevo ya 14 años dedicándome a esto y aún no he aprendido ni el 1% de lo que es el mundo de las páginas web

Vale, acepto que es muy barato, las puedes hacer gratis en WIX y de pago en empresas de hosting… por poco más de 10 euros al mes con dominio y alojamiento incluido, un chollo!!!

Algún cliente ya me han llamado diciéndome que se daban de baja para hacerse su propia web… visto posteriormente lo que han hecho me preocupa enormemente, incluso siento pena. Empresas con cierto rigor y seriedad no pueden tener webs caseras. La imagen que están dando es devastadora…

Claramente en tiempos de crisis, como el que estamos y seguimos viviendo, las empresas deben recortar gastos y optimizar el coste de forma que sean el más bajo posible. Pero, desde mi punto de vista, no se puede ni se debe recortar en una inversión tan importante como es nuestra página web. Al final, lo barato sale caro.

He aquí algunas razones por las que debemos apostar e invertir por un buen diseño para nuestra web, realizado por un profesional:

· Debes tener en cuenta que el apartado estético y de usabilidad es el más visible de tu web y el que le entrará por el ojo a los usuarios, condicionando su decisión de permanecer en la web y por tanto, la tasa de rebote y que no vuelvan a tu página. Por tanto, es vital cuidar el diseño responsive, el tiempo de velocidad de carga, el menú de navegación y la calidad de todos los elementos visuales de la página, buscando que la interfaz sea intuitiva y clara para que puedan encontrar lo que buscan. Es vital priorizar la profesionalidad al ahorro y la visión a largo plazo para no tener que estar rehaciendo constantemente la web.

· El centro de los esfuerzos siempre debe ser el usuario: La competencia es cada vez más férrea y la innovación, el minimalismo, la facilidad para acceder a los contenidos y la claridad expositiva son valoradas por parte de los clientes de un ecommerce, medio o blog especializado de forma casi inconsciente. Para ganar visitantes y fidelizarlos, el diseño debe ser, junto con un contenido de calidad, uno de los principales estandartes. Si el primer diseño es fallido, perderás la oportunidad de captar a tus primeros cientos o miles de usuarios potenciales.

· Lo barato sale caro: En términos tanto de rentabilidad a medio largo plazo como de optimización de recursos y mejora de la conversión, un diseño de calidad es garantía de éxito para dar los primeros pasos. La prioridad de nuestra página web debe ser reflejar calidad, confianza, cuidado y respuesta a preguntas, necesidades y problemas por parte de lectores y consumidores. Para que la experiencia de usuario sea óptima, es fundamental invertir en un potente despliegue de recursos a la medida del alcance geográfico y de los requisitos técnicos de tu proyecto.

Vía: Business 2 Community

 

 

Nuestra web Sarpanet.es finalista en los Premios Web de Cantabria de El Diario Montañés

Nuestra web Sarpanet.es finalista en los Premios Web de Cantabria de El Diario Montañés

El pasado 20 de noviembre recibíamos con grata sorpresa y enorme alegría un email del área de comunicación de El Diario Montañés en el que se nos comunicaba lo siguiente:

¡Felicidades! Has resultado finalista con tu web en Premios Web Cantabria 2015

¿Que no te lo crees? Entra en www.premioswebcantabria.com y búscate entre las webs candidatas dentro de tu categoría.

Además, este domingo publicaremos esta noticia en las páginas de El Diario Montañés.

Toma nota. Te esperamos en la entrega de premios el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 20.00horas en Escenario Santander.

Allí daremos a conocer el ganador en cada temática y ¡quién sabe! quizá tu web sea la afortunada.

¡Te esperamos!

Y pasamos unos minutos otro email que decía:

invitacion_premios_web_cantabria

Así que mañana miércoles allí estaremos.

¡¡¡Deseadnos mucha suerte!!!

 

Nuevas experiencias en la Wordcamp Cantabria 2015

Nuevas experiencias en la Wordcamp Cantabria 2015

El pasado 7 de noviembre acudí en compañía de uno de mis compañeros de pesadillas, Juan, a la primera Wordcamp de Cantabria. El escenario fue el espectacular Palacio de la Magdalena de Santander, inmejorable.

Tenía unas ganas enormes de acudir y escuchar a diferentes expertos en WordPress: una herramienta que me encanta y con la que hago prácticamente todas las páginas web.

wordcamp_santander2Las charlas comenzaron puntualmente a las 10:15. Lo malo es que simultáneamente había dos charlas y debíamos escoger una, así durante todo el día, y hubo momentos de incertidumbre dudando si habíamos acertado con la ponencia adecuada.

Luis Rull comenzó con su ponencia “¿Qué hacer en la comunidad española de WordPress?“. Una ponencia interesante en la que nos incitó a colaborar a la comunidad de WordPress con traducciones de plugins, ayudando a novatos en los foros, etc… Vivimos en una sociedad muy poco colaborativa y creo que no logró convencernos, pero sabemos que se puede ayudar.

La segunda charla fue de la mano de David de Boer, “Improve your website & reach your goals… without UX testing!“. Una ponencia en el que resaltó la importancia de mejorar nuestra web con llamadas de atención al visitante. Hubo una pequeña discusión pues bastantes personas estaban en contra de colocar sliders en las páginas web. De Boer recomienda eliminarlos, el porcentaje de usuarios que cliquea sobre ellos es muy bajo. Desde mi opinión creo que puede ser cierto que hagan pocos clics, pero visualmente dan un efecto excelente al visitante. Pudiendo mostrar imágenes llamativas de nuestro negocio. Un primer flash de lo que nos vamos a encontrar. Las opiniones son como los culos… ¡cada uno tiene una!.

Llegaron Mercedes Romero y el “callado” Roberto Miralles: Emprender en WordPress“. Nos hablaron de algo que tengo muy claro: WordPress es una herramienta excelente y siendo un experto en ella podremos tener un negocio completamente rentable desde el primer momento. Creo que deberían cumplir con el ejemplo y mejorar su web 😀

En cuarto puesto llegó Darío Balbontín. Desde mi punto de vista dió la charla más interesante de todas: “Optimiza WordPress y a correr“. Hizo una exposición concisa pero amplia de cómo lograr que nuestras páginas en WordPress se descarguen más rapidamente: una lacra que WordPress viene arrastrando desde hace tiempo y deberán ponerse las pilas si quieren seguir teniendo tantísimos adeptos.

palacio_de_la_magdalenaPor fin, la comida… un catering en uno de los salones del Palacio de la Magdalena, excelente. Cortador de jamón, refrescos, cervezas, pinchos de todo tipo (incluso para vegetarianos y veganos), postres, gominolas, café… ¡como una boda!. Fue un momento para entablar conversación con asistentes.

Debido a la barrigada que nos metimos me daba miedo la siguiente conferencia, “Maquetadores visuales, el reverso tenebroso de WordPress” de Fernando Tellado, el ponente con más edad, pero no por ello dejó de tener muchísima razón y un conocimiento amplísimo de WordPress: “si WordPress desea seguir creciendo tendrá que mejorar su zona de administración, hacerla más visual e intuitiva, menos técnica”.

Joan Artés nos ofreció sus conocimientos en la recta final de la Wordcamp. “Desarrollando Themes con Underscores” o cómo crear temas utilizando Underscores. Debo admitir que arrastraba sueño de la semana y no estuve muy atento, quizá porque fuera una charla demasiado técnica y de programación, algo que mi cerebro de mosquito aún no ha aprendido.

El remate de la jornada nos lo dió Dani Reguera, un experto en “Visualizaciones de datos avanzadas en WordPress“. Nos sorpredió con la desmostración en vivo de diferentes muestras de visualización de datos: mucha técnica la de Dani. Un remate de a la jornada que nos dejó boquiabiertos y con muchísimas ganas de una segunda WordCamp que deseo sea muy pronto.

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Llega el 1er StartUp Weekend que se hace en Cantabria

Llega el 1er StartUp Weekend que se hace en Cantabria

¿Qué es un StartUp Weekend?

Un Startup Weekend (SW) es un evento que se lleva a cabo durante un único e intenso fin de semana, en el que se pretende que los participantes desarrollen una idea para que en tan sólo 54 horas pueda empezar a convertirse en realidad. Por primera vez este evento se desarrolla los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en Cantabria.

SW reunirá a personas con diferentes habilidades (como desarrolladores de software, diseñadores gráficos y expertos en creación de empresas, marketing, comunicación, etc, pero abierto a cualquier persona y perfil profesional) que trabajarán juntos para desarrollar todos los aspectos de la idea. Al finalizar el fin de semana se elegiran los proyectos ganadores de diferentes premios.

Si quieres saber todos los detalles vente a la presentación que nos ofrecen en EJECANT desde la organización de CESINE del I Santander StartUpWeekend. Será este miércoles, 11 de noviembre a las 12: 00 en en nuestra sede del Parque de Mataleñas, Santander. Para asistir tienes que inscribirte previamente en el email ejecant@gmail.com o el teléfono 942 31 47 84

StartupWeekend está especialmente enfocado a todos los que quieran descubrir un potencial personal del que no son conscientes,  convertir sus ideas en empresas viables, interesados en recibir feedback y sugerencias acerca de su idea, en buscar un co-fundador, o simplemente en aprender una nueva habilidad.

No todo el mundo que participa tiene que presentar una idea. Si no tienes una idea propia, elige una idea que te guste de entre las que se presentan y a la que puedas aportar tu granito de arena participando en equipo. Aunque tu idea no salga finalmente elegida, piensa que trabajando en las ideas de otros vas a poder aprender muchísimo. Se trata de trabajar en equipo y de conocer a personas de las que aprender y con las que colaborar en el futuro

Si quieres conocer gente interesada en poner en marcha proyectos, quién sabe si en SW encontrarás al socio con el que montar tu startup. Aprenderás mucho y además lo pasarás muy bien. Anímate a participar. La organización ofrece además descuentos de hasta el 40 %.

Además de los organizadores locales en cada ciudad, en el caso de Santander, CESINE, el evento cuenta con patrocinadores tan importantes como Google y otros muchos, gracias a los cuales ya se han llevado a cabo más de 1500 eventos a lo largo de 726 ciudades, donde más de 123000 emprendedores han conseguido crear más de 13000 startups.

Ya está disponible WhatsApp Web para iPhone, ¿cómo lo instalo?

Ya está disponible WhatsApp Web para iPhone, ¿cómo lo instalo?

¡Por fin! los usuarios de iPhone ya podemos utilizar Whatsapp desde nuestro ordenador (aunque he de decir que yo ya lo usaba desde hace meses gracias al Jailbreak y Cydia). Por fin Apple ha conseguido hacer un sistema estable y seguro. Ya hace mucho lo tenían disponible Android, BlackBerry y Windows Phone, pero las cosas en palacio van despacio.

¿Cómo puedo usar WhatsApp desde mi ordenador teniendo un iPhone?

Muy sencillo. Debemos actualizar nuestro WhatsApp desde la App Store a la versión 2.12.5. Nos iremos a los Ajustes de WhatsApp y veremos una pestaña WhastApp Web, donde nos indicará que debemos aceder a la web http://web.whatsapp.com y escanear con nuestro móvil el código QR que aparecerá en el ordenador.

Automáticamente se abrirán en nuestro ordenador todos los chats que tengamos abiertos y podremos “wasapear” desde el ordenador. Eso sí, es importante que el Whatsapp esté abierto y conectado en nuestro móvil, en caso contrario no funcionará.

En mi caso lo que he detectado es que, cuando uso Whatsapp desde el ordenador, el navegador se satura en ocasiones, parece que esta aplicación consume muchos recursos. Aún así es una herramienta excelente y 100% recomendable.

 

Las típicas imprudencias cuando te conectas a Internet

Las típicas imprudencias cuando te conectas a Internet

Desde que me conecté por primera vez a Internet, allá en los 90, ya me avisó la persona que me ayudó a conectarme que “tuviera cuidado”. No supe muy bien qué tipo de cuidados debía tener, así que en pocos días ya me entró el primer “virus”. Fue sencillo eliminarlo, se trataba de una página de descarga de bromas para PC. Lo que hizo la broma que me descargué fue voltear la pantalla y lo veía todo al revés. Con ctrl-alt-supr logré finalizar la tarea del “virus” y todo volvió a la normalidad. Sin duda fue un aviso.

El segundo virus llegó pocas semanas después. Me bajé un supuesto “crack” para poder utilizar un programa de retoque fotográfico (no era Photoshop). La liada fue mayor. No tenía antivirus, pero había uno online y logré eliminarlo tras ocho horas peleando con él.

Por suerte ese fue el último, esas ocho horas “perdidas” me enseñaron a, efectivamente, “tener cuidado”.

Hablo con docenas de clientes al mes, clientes con todo tipo de problemas. En muchas ocasiones problemas que no me incumben, pero me piden solución. Problemas de virus porque “no han tenido cuidado”.

A continuación os resumo las típicas imprudencias con las que me he encontrado y otras que he leído en blogs:

1. Un clásico, abrir adjuntos desconocidos que llegan por email.
En los últimos meses ha habido una oleada de emails “muy currados” y que pueden engañar a muchos incautos. Suelen decir que envían adjunto una factura y contienen un zip que, al abrirlo, se ejecuta automáticamente el archivo .exe y la liamos. En otras ocasiones son documentos Excel o Word, que contienen malware. Muchísimo cuidado con los documentos adjuntos de desconocidos. Debemos estar 100% seguros antes de abrirlos. Más vale eliminar un email importante que tener un virus que te obligará a formatear y perder toda la información de tu ordenador.

2. Hacer clic sobre enlaces cortos.
Ya existen desde hace años, pero últimamente se han puesto de moda los enlaces cortos del tipo gl.ly, bit.ly, goo.gl, etc… Hay que tener muchísimo cuidado con estos enlaces. Yo nunca los pincho, no me fío de ninguno. El enlace es invisible y puede llevar directamente a la descarga de un virus. Jamás pinchéis sobre este tipo de enlaces.

3. Conectarse a una WIFI pública/gratuita.
Es mejor no conectarse que hacerlo a un WIFI pública o gratuita. Existen docenas de programas para espiar los equipos conectados (ordenadores, teléfonos, tablets, etc..) a tu misma WIFI.

4. No instalar las actualizaciones de nuestro sistema operativo.
Este tema es un poco controvertido. Es cierto que las actualizaciones acaban ralentizando el sistema operativo por un exceso de datos. Se trata, sin duda, de una obsolescencia programada y premeditada. Pero también es cierto que suelen ser actualizaciones de seguridad, que ayudan a detener posibles ataques externos. Deberemos valorar si es más importante estar seguros o que nuestro ordenador, Tablet o teléfono sigan yendo tan rápido como el primer día.

5. Usar siempre la misma contraseña.
Es sencillo, si un hacker lograra “esnifarnos” una contraseña, tendría la contraseña de todos nuestros servicios. Mi recomendación, variarla, aunque sea mínimamente. Añadiendo un punto al final, una letra, números…

6. No tener instalado un antivirus o tenerlo caducado o sin actualizar.
Aún es hoy el día que me conecto a ordenadores de clientes en remoto y descubro que no tienen instalado un antivirus, o lo tienen caducado desde hace meses/años, o está sin actualizar ni escanear el disco duro desde tiempos inmemoriales.
Es de vital importancia tener un antivirus, actualizado, y escanear los discos duros habitualmente. ¿Qué antivirus es el mejor?. Sin duda los de pago. Los gratuitos siempre van por detrás y tardan más en actualizar sus bases de datos antivirus.

7. No hacer copias de seguridad.
Sin duda es uno de los mayores problemas con los que me suelo encontrar. El cliente ha recibido un correo con un archivo adjunto, lo ha abierto, y todo deja de funcionar poco a poco… Al final hay que formatear. Pero… oh, desgraciado… no tiene una copia de seguridad de todos sus archivos, programas, correos electrónicos, etc…
Hacer una copia de seguridad, a diario si se trabaja con gran cantidad de datos actualizados, es muy sencillo. Hay un montón de programas que te permiten hacer copias de seguridad, incluso copias exactas de todo el ordenador, en un disco duro externo.
Haz tu copia de seguridad ahora mismo, es posible que antes de que acabe el día haya perdido todos tus datos.

8. Contarlo todo en las redes sociales.
Este es un problema muy nuevo. Un chico escribe en Facebook: “Por fin!!! Vacaciones a Benidorm hasta el 1 de septiembre”. Genial, acabas de decirle a todos los cacos que tu casa estará vacía hasta el 1 de septiembre, quizá hasta se queden a dormir un par de noches o tres en tu cama y desayunen tranquilamente.

9. Descargar aplicaciones desde cualquier página web.
Es un nuevo filón para los hackers y personas con malas ideas. Crear páginas de descargas de aplicaciones. Crees que te estás descargando una aplicación para detectar dónde está tu móvil si lo pierdes y realmente te estás descargando una aplicación con la que envías a una base de datos todos los correos electrónicos memorizados en tu gestor de correo.

En resumen, no os fieis de nada. No es oro todo lo que reluce, dicen en mi pueblo. Ojalá estéis libres de virus de por vida, a mi me ayuda en esta tarea tener un ordenador de Apple donde, hasta hoy, no hay virus (aunque se rumorea que sí, que yo sepa no hay y jamás me ha entrado uno).
¡Feliz navegación!.

Algunos consejos tras 12 años al frente de Sarpanet

Algunos consejos tras 12 años al frente de Sarpanet

Hace pocos días me pidió consejo de emprendimiento un cliente, me hizo ilusión. Un chico con el que he hablado en varias ocasiones por correo electrónico y le gusta la idea de emprender con el diseño web, el registro de dominios y la venta de alojamiento. Mi recomendación es, siempre, la de lanzarse a la piscina. Y este 2015 es un año excelente para comenzar una aventura empresarial, aunque cualquier año es bueno.

Siempre cuento que en 2003, cuando comencé con el proyecto de Sarpanet (Sar- de Sardina, -pa- de Pablo y -net de InterNET), me pareció que llegaba tarde. Todas las empresas que creía que podían ser mis clientes potenciales, ya tenían página web. Estaba muy equivocado. Las webs, como la moda, cambian. Pero mis comienzos fueron difíciles. No me da vergüeza decir que hasta pasados tres años no tuve un sueldo con el que podía vivir. Pero era mi pasión, me encantaba y me encanta hacer páginas web: recuerdo perfectamente todas y cada una de las cientos de webs que he hecho durante estos 12 años. La pasión por tu negocio es vital: tiene que darte igual trabajar 16 horas seguidas, fines de semana, en agosto, en navidades, etc, etc… Si te gustan las vacaciones, no emprendas, busca un trabajo de 8 horas y un mes de vacaciones al año.

Precisamente la semana pasada estuve con otro cliente, al que estamos haciendo una tienda virtual, y le pregunté si había hecho un Plan de Negocio. Me dijo que estaba con ello… mi respuesta fue: no lo hagas. Si haces un Plan de Negocios en el 90% de los casos no te atreverás a emprender, será inviable. Haz unas simples cuentas, no te líes la manta a la cabeza hasta calcular el coste de los lápices que vas a comprar. A día de hoy, para llevarte a casa 1000 euros limpios, deberás facturar aproximadamente 2500 euros.

Si para comenzar tu negocio necesitas financiación, o te basas en recibir subvenciones, estás comenzando con mal pie. A la larga te arrepentirás, te lo aseguro. Mi recomendación es siempre comenzar sin necesidad de un euro de financiación. Si tu negocio requiere financiarse previamente, plantéate trabajar una temporada, ahorrar y autofinanciarte. En cuanto tengas que devolver un préstamo con intereses y tu proyecto no salga bien, estarás arruinándote la vida. De las subvenciones, piensa que de media deberás devolver a Hacienda como mínimo un 25%. Más vale que te pongas a conseguir clientes que andar con el papeleo de las subvenciones.

Antes de comenzar con Sarpanet trabajé cuatro años en el Hotel Palace, por entonces ya hacía páginas web y mis compañeros me animaban a emprender… una parte importante de mi decisión fue gracias a ellos. Les conté cómo podría ser la idea, me daban consejos y me empujaron a hacerlo. No temas contar a la gente tu idea, no temas que te la roben. Todos sabemos cómo plantar una lechuga pero acabamos comprándola siempre en el súper.

Sí es verdad que antes de lanzarme con Sarpanet, cuando aún trabajaba, conseguí mi primer cliente. Este cliente sigue siéndolo. Para mi es una institución en mi empresa. Fue la persona a la que hice creer que llevaba tiempo vendiendo páginas web. Me sirvió para testar, para ver cómo era tratar con un cliente, escuchar su opinión… fue muy fácil y me animó aún más. Si vas a lanzarte, haz antes alguna prueba, haz alguna encuesta a pie de calle, o por email, teléfono… un cliente prueba piloto te ayudará a comenzar de forma muy segura.

Sé paciente, sé que es muy duro estar 12 meses sin meter un euro en la caja. No es fácil emprender cuando tienes familia, hijos, personas a tu cargo… yo tuve suerte, comencé con 25 años y no tenía nada que perder. Si tu situación es la misma que fue la mía, hazlo, comienza mañana. Aunque estoy seguro que una situación de responsabilidad familiar te ayudará a emprender con más ansia y realizar una labor comercial al 500%.

En estos 12 años solo he asistido a una reunión de networking, y salió muy bien, conseguí un muy buen cliente. Os recomiendo que vayáis a todas las que podáis, escribiendo esto me pregunto… ¿por qué no voy a más?. ¡Me anoto una falta!. Haces contactos geniales y acabas haciendo buenas amistades y mejores clientes.

Mis comienzos fueron en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto a mi hermano. En algún momento se me pasó por la cabeza asociarme con alguno de los emprendedores que allí estábamos, pero no lo vi claro. Tener socios es vender tu alma al diablo. Te van a dar muchísimos más quebraderos de cabeza los socios que los clientes. Mi recomendación: no te asocies nunca, busca colaboradores. Te saldrán mucho más baratos y serán más efectivos. Si pasados unos años son buenos colaboradores, quizá puedas plantearte asociarte.

Y ya voy acabando… muchos días pienso que he aprendido mucho y, lo que más me preocupa, que me queda muchísimo más por aprender. Temo quedarme obsoleto. Pero no te agobies: el día a día te forma, los clientes te forman, los blogs te forman, los cursos online te forman… pero sobre todo, lo que más te forma y donde más aprendes, es enseñando. No temas en enseñar a tus clientes todo lo que sabes, haciéndolo tendrás la necesidad de aprender más. Nunca dejes de formarte.

Estoy seguro que muchos no compartiréis mis consejos, pero he de aclarar que son consejos para personas que quieren emprender en solitario. No para súper empresas Sociedades Anónimas con inversiones millonarias. Ahí quizá me anime en otro post, que algo sé del tema.

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