Cómo posicionar mi negocio en Google con Google My Business (caso real)

Cómo posicionar mi negocio en Google con Google My Business (caso real)

Cómo posicionar mi negocio en Google con Google My Business (caso real)

Tiempo de lectura: 4 minutos

La importancia de las búsquedas locales

Si pensamos en las últimas búsquedas que hemos realizado seguramente hayan sido búsquedas locales, por ejemplo “diseño web”, «restaurante en Santander», “carpintero en Zaragoza”, etc… es decir, un servicio o un servicio + una localidad.

Este tipo de búsquedas locales en Google cada día crece más. Y es muy importante que estemos preparados para estar bien posicionados. Hacerlo es sencillo y explicaremos cómo hacerlo.

Pensemos que el 46% de las búsquedas que se hacen en Google tiene una intención local. Y el 72% de la gente que busca local, visita un negocio en un radio de 5 kms.

Google ha diferenciado las miles de millones de búsquedas que se realizan cada día en tan solo cuatro bloques:

1. Quiero saber.
2. Quiero ir.
3. Quiero hacer.
4. Quiero comprar.

Cuando realizamos una búsqueda local en Google (por ejemplo: “diseño web Torrelavega” se nos muestran tres resultados con el nombre del negocio, reseñas, la distancia a la que estamos, el horario, la categoría y, dependiendo del negocio, una foto, enlace a su web y cómo llegar. Además, en la parte superior, nos muestra un mapa con la ubicación de esos negocios. Es el denominado “local pack”:

Ai pulsamos donde dice “Más sitios” nos lleva al denominado “Local Finder” donde se muestra el mapa y más resultados de esa búsqueda local.

La mayoría de las búsquedas locales se realizan desde el móvil, por lo que es vital que tengamos nuestra ficha de Google My Business esté perfectamente optimizada.

¿Qué es la ficha de Google My Business?

La ficha de Google My Business es la información que muestra Google cuando buscamos un negocio por su nombre. Por ejemplo, si buscamos «Sarpanet» se nos mostrará en la parte derecha la ficha en cuestión. En ella se muestra el nombre de la empresa, logo, fotos, situación, enlace a la web, dirección, teléfono, horario, reseñas, etc… toda esta información puede variar dependiendo del tipo de negocio.

A continuación mostramos un ejemplo ficha de Google My Business:

 

Para que nuestro negocio aparezca en los resultados del “local pack” es esencial tener bien optimizada esta ficha. Sigue leyendo y te explicaremos cómo hacerlo.

A día de hoy, entre el 30%-50% de las personas hacen click sobre los resultados del “Local Pack” y el 50%-70% hace clic en los otros resultados. Aunque puede variar tremendamente dependiendo del local. Por ejemplo, si buscamos una gasolinera prácticamente el 100% de las personas van a hacer clic en alguna de las tres gasolineras que se muestren en el “Local Pack” porque el usuario que busca una gasolinera la necesita al instante y rara vez hará clic en los resultados de búsqueda que llevan a la web de la gasolinera.

La fuente de datos y factores de posicionamiento local para Google son, principalmente, la ficha de Google My Business, nuestra página web (si contiene el texto de la búsqueda que se está realizando es muy probable que subamos puestos en el local pack), las opiniones/reseñas de los usuarios sobre nuestro negocio (la cantidad, la nota, calidad de las reseñas, ritmo a la que crecen las reseñas, autoridad de nuestra página web, etc…), y menciones o reseñas en otras páginas web como Facebook, Tripadvisor, Páginas Amarillas, etc…

Factores del Posicionamiento Web Local

No cabe duda que la proximidad entre el usuario que busca y nuestro negocio es el factor más importante para que se muestre nuestro negocio en una búsqueda local (Google se fija en el código postal y en las coordenadas GPS), seguido de la popularidad (basado en las reseñas sobre nuestro negocio) y la relevancia (la categoría en la que estamos dados de alta en Google My Business, el SEO de nuestra web, las palabras clave que contiene nuestra web, el comportamiento de los visitantes en nuestra ficha de Google My Business, etc…)

Cómo crear mi ficha de Google My Business si no la tengo aún

Como hemos dicho anteriormente, Google tiene muy en cuenta la ficha de Google My Business de nuestro negocio.

Si aún no tenemos esta ficha, podemos añadirla en https://business.google.com una vez logueados en Google y rellenar los campos. Una vez rellenados, Google te enviará a la dirección indicada una postal con un código de seguridad para verificar la propiedad y que el negocio es real. Suele tardar unos 7-10 días. Al instante podrás acceder a modificar y optimizar tu ficha. Es muy importante tenerla bien trabajada pues Google utiliza estos datos para el local SEO o posicionamiento local.

A continuación mostramos cómo es la administración de la ficha de Google My Business:

Aunque no será pública hasta que verifiques la propiedad con el código de la postal.

Cómo optimizo la ficha de Google My Business

Por fin llegamos al meollo. Dependiendo de la categoría de nuestro negocio variarán las secciones de nuestra ficha de Google My Business. Lo importante es que pongamos nuestro nombre (el truco: en el nombre podemos incluir la búsqueda que más nos interese, por ejemplo: «Restaurante Pepito, Restaurante en Burgos», de tal forma que mejoraremos sustancialmente con la búsqueda «Restaurante en Burgos». Esto no lo permite Google, pero a día de hoy no lo está penalizando, así que hay que aprovechar la oportunidad), la/s categoría/s a la/s que pertenece nuestro negocio, el área de la zona de servicio, los horarios, el teléfono, añadir nuestros servicios, fotos de nuestro negocio (es interesante geolocalizarlas con la herramienta tool.geoimgr.com y de un tamaño de 900 x 675 pixels como mínimo.

La importancia de las reseñas y las publicaciones

Según las estadísticas de brightlocal.com el 86% de los consumidores lee reseñas de negocios locales (el 95% en la gente entr4e 18 y 34 años). Además, el 57% de los usuarios descarta negocios con menos de 4 estrellas. Y, para finalizar, el 91% de los consumidores entre 18 y 34 años confían en las reseñas online tanto como en recomendaciones personales.

Por ello es muy importante que consigamos reseñas, aquí os explico cómo conseguir reseñas en Google. El texto que incluye las reseñas también ayuda con el posicionamiento local. Lo ideal sería que las reseñas de los clientes contuvieran las palabras clave con las que deseamos posicionarnos.

Además podemos hacer publicaciones en Google My Business. Si bien es cierto, no todos los tipos de negocio permiten escribirlas, por ejemplo: hoteles, casas rurales… no dejar hacerlas. Si incluimos palabras claves en esas publicaciones tendremos un mejor posicionamiento hasta que caduquen, pasados 7 días. Google lo que quiere es que publiques cada poco tiempo publicaciones.

Mucha suerte con vuestro posicionamiento local!!! a mí me está funcionando muy bien y rara es la semana que no me llaman 1 ó 2 personas interesadas en los servicios de Sarpanet.

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