El robo de cuentas de WhatsApp con un código SMS

El robo de cuentas de WhatsApp con un código SMS

El robo de cuentas de WhatsApp con un código SMS

Tiempo de lectura: 5 minutos

En estos días se ha puesto de moda un nuevo ataque en WhatsApp para robarte la cuenta.

Hace unos días me llamó mi prima contándome que había recibido un mensaje por WhatsApp de una amiga pidiéndola un código que recibiría en unos minutos por SMS. Pasados unos segundos recibió el SMS y mi prima le dio el código a su «amiga».

Pasados unos minutos su WhatsApp dejó de funcionar.

Los ciberdelincuentes habían activado la cuenta de WhatsApp de mi prima en un nuevo dispositivo.

Mi prima enloqueció.

Lo desinstaló, lo volvió a instalar y le decía que su WhatsApp estaba ya siendo usado en otro teléfono. Habló con su operadora, le dijeron que no daban soporte sobre aplicaciones móviles. Fue a una tienda de móviles y no tuvieron manera de solucionarlo.

Finalmente fue muy drástica, dio de baja su línea móvil y dio de alta una nueva.

Para ella la solución fue relativamente «sencilla», pero para muchas personas no es tan fácil cambiar de teléfono. No cabe duda de que es un enorme trastorno.

En el momento que mi prima mandó el WhatsApp con el código que había recibido vía SMS, los ciberdelincuentes se apropiaron automáticamente de su WhatsApp y continuaron con la cadena de envíos a sus contactos. Un ataque en cadena.

Un problema muy serio que puede causar enormes problemas.

¿Para qué quieren nuestra cuenta de WhatsApp?

Los usos que pueden dar los ciberdelicuentes a nuestra cuenta de WhatsApp son múltiples: enviar enlaces a páginas web fraudulentas a nuestros contactos y grupos, hacer phising, suplantar nuestra identidad o incluso conseguir información de conversaciones de nuestro WhatsApp para luego extorsionarnos.

Aunque según aseguran los expertos, no se está detectando ningún caso de extorsión en estos últimos ataques.

Ha habido casos en los que se ha reclamado un pago para recuperar su cuenta de WhatsApp. Pero debemos tener claro que no se debe pagar por recuperar la cuenta: WhatsApp tiene un método oficial para ella.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha advertido que, aunque el ataque no es nuevo, ha crecido el número de usuarios que lo sufren.

Las prisas del día a día hacen que caigamos fácilmente en la trampa.

¿Cómo puedo recuperar mi cuenta de WhatsApp?

Mi prima se adelantó y la cuenta de WhatsApp se puede recuperar:

Lo que debemos hacer es lo mismo que han hecho los ciberdelincuentes, solicitar a la app un código de verificación desde nuestro teléfono, el del propietario original. Este llegará vía SMS y deberá introducirse en la aplicación. El código es único y cambia cada vez que verificas un número de teléfono o un dispositivo nuevo.

Si tu teléfono es Android o iPhone a continuación te dejamos un vídeo de «Cómo verificar tu número de teléfono en WhatsApp»

Otras recomendaciones para recuperar tu cuenta de WhatsApp si tienes Android:

Es importante tener en cuenta estas indicaciones  a la hora de verificar tu número de teléfono en WhatsApp en tu Android:

  • Solo puedes verificar un número de teléfono propio.
  • El número de teléfono que desees verificar debe estar habilitado para recibir llamadas y mensajes SMS.
  • Debes desactivar cualquier opción o aplicación de bloqueo de llamadas, así como los administradores de tareas (task killers) en tu teléfono.
  • Debes tener conexión a Internet mediante datos móviles o Wi-Fi. Si estás fuera de tu área de cobertura o la señal es débil, es posible que tengas problemas con la verificación. Intenta abrir una web como www.sarpanet.es en el navegador de tu teléfono para comprobar si tienes conexión a Internet.

Cómo completar la verificación

  1. Ingresa tu número de teléfono.
    • Elige el código de país de la lista desplegable. Esto hará que aparezca tu código de país automáticamente en el campo de la izquierda.
    • Ingresa tu número de teléfono en la casilla de la derecha. No agregues ceros antes del número de teléfono.
  2. Toca Siguiente para solicitar un código. (La recepción de este SMS puede que no sea instantánea. Hay casos que ha tardado horas e incluso días en llegar. Hay que ser pacientes y no ponerse nerviosos)
  3. Ingresa el código de 6 dígitos que te enviamos por mensaje SMS.

Si no recibiste el código de 6 dígitos por mensaje, haz lo siguiente:

  • Espera a que se complete la barra de progreso y vuelve a intentarlo. Este proceso puede demorar hasta 10 minutos.
  • No intentes adivinar el código. Si lo haces, se te negará el acceso a la verificación por un período específico.
  • Si se agota el tiempo antes de que recibas el código, aparecerá la opción para que solicites una llamada telefónica. Elige la opción Llámame para solicitar la llamada. Cuando contestes, una voz automatizada te dirá un código de 6 dígitos. Ingresa ese código para verificar WhatsApp.

Nota: Es posible que tu proveedor de servicios de telefonía realice un cobro por llamadas y SMS.

Pasos para resolver problemas

Si tienes problemas con la verificación, intenta lo siguiente:

  1. Apaga tu teléfono, espera 30 segundos y vuelve a encenderlo.
  2. Elimina y reinstala la versión más reciente de WhatsApp.
  3. Envía un mensaje de texto de prueba a tu propio número con el mismo formato que usaste para ingresar el número en WhatsApp (incluido el código de país) para comprobar que tienes buena cobertura.

Otras recomendaciones para recuperar tu cuenta de WhatsApp si tienes iPhone:

Para recuperar una cuenta de WhatsApp, debes tener un número de teléfono activo. Si tienes problemas con la verificación, comprueba lo siguiente:

  • Asegúrate de haber instalado la versión más reciente de WhatsApp desde App Store.
  • Verifica que ingresaste tu número de teléfono completo en formato internacional con el código de país (o seleccionaste tu país de la lista).
    • Un ejemplo de número de teléfono de España sería: +34 656-656-656.
  • Comprueba que no escribiste los ceros (0) o códigos de salida antes del número de teléfono.
  • Verifica que tu teléfono móvil tenga una conexión a internet sólida y estable. Abre una página web para comprobarlo.
  • Asegúrate de que puedas recibir mensajes SMS internacionales.
  • Confirma que no estés usando un dispositivo que no es compatible con WhatsApp, como un iPod Touch o iPad.
  • Revisa que tu dispositivo no sea liberado.

Después de ingresar tu número de teléfono, espera que te llegue un SMS (la recepción de este SMS puede que no sea instantánea. Hay casos que ha tardado horas e incluso días en llegar. Hay que ser pacientes y no ponerse nerviosos). Este contendrá un código de verificación de 6 dígitos que podrás ingresar en la pantalla de verificación de WhatsApp. El código es único y cambia cada vez que verificas un número de teléfono o un dispositivo nuevos. Por favor, no adivines el código de verificación, ya que podrías quedar bloqueado por un tiempo.

Nota: Si tienes el llavero de iCloud habilitado y verificaste este número en otra oportunidad, es posible que se te verifique de forma automática sin recibir un nuevo código por SMS.

Si no recibes el código mediante un SMS, nuestro sistema automatizado puede llamarte para darte el código. Por favor, deja que pasen los cinco minutos de espera y no edites tu número de teléfono durante ese período. Cuando transcurran los cinco minutos de espera, pulsa Llámame.

Nota: Es posible que tu proveedor de servicios de telefonía realice un cobro por llamadas y SMS.

Si seguiste todos los pasos y todavía no has recibido tu código, haz lo siguiente:

  1. Desinstala WhatsApp de tu iPhone.
  2. Apaga tu iPhone, espera 30 segundos y vuelve a encenderlo.
  3. Descarga la versión más reciente de WhatsApp desde App Store.

Asuntos importantes a tener en cuenta

  1. Es importante tener en cuenta que los mensajes de WhatsApp se almacenan en nuestro móvil, por lo que los ciberdelincuentes que nos roban nuestro WhatsApp no tienen acceso a nuestras conversaciones pasadas.
  2. El código de verificación no debe ser compartido NUNCA, con nadie.
  3. Como hemos dicho, la recepción del código puede que no sea instantánea. Hay casos que ha tardado horas e incluso días en llegar. Hay que ser pacientes y no ponerse nerviosos.
  4. Si en el remoto caso de que el ciberdelincuente haya activado la cuenta con la verificación en dos pasos WhatsApp informa que el proceso para recuperar la cuenta se demora una semana. «Debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS», explica WhatsApp.
  5. En caso de que nos pase, debemos mantener la calma y avisar a nuestros contactos para que no piquen como hemos hecho nosotros. Lo mejor es que no siga circulando y ponerle freno.

 

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario