Guardar de forma segura todas mis contraseñas

Guardar de forma segura todas mis contraseñas

Guardar de forma segura todas mis contraseñas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si quieres saber cómo guardar de forma segura todas tus contraseñas sin temor a que nadie te las roba, esta es tu solución.

He visto todo tipo de formas de guardar contraseñas, desde tenerlas apuntadas en una hoja de papel o en una agenda, en un excel, en el correo electrónico… Una locura!!!

La mejor recomendación es tener una contraseña diferente para cada sitio web, plataforma, cuenta de correo, etc… Creo que no hace falta mencionar que las contraseñas siempre deben ser seguras, es decir, lo más complicadas y largas posibles, incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos… Algo del tipo shdHGG33H2a*d??2j&&28hagf (chula, eh?).

La aplicación que os voy a comentar hoy se llama Keepass (www.keepass.info), lo que hace es crear una “caja fuerte” cifrada a la que se accede con una contraseña maestra y donde se guardan todas. Descárgate el programa entrando en su web y haz clic Download Now. Descomprimimos el archizo ZIP, instálalo y lo primero que deberás hacer es activar la comprobación de actualizaciones con “Enable” y luego vete a File y New para crear la nueva base de datos cifrada. Dale a OK para confirmar y escribe un nombre para la base de datos. Dale a Guardar y escribe la contraseña maestra en su casilla, finalmente dale a OK.

El siguiente paso es escribir un nombre que identifique a la base de datos y, de forma voluntaria, una descripción. Dale a OK. Ahora Keepass te da la opción de imprimir la hoja de emergencia con los datos de la contraseña, es aconsejable imprimirla y guardarla en un sitio seguro porque luego es imposible acceder a las contraseñas si esa contraseña correcta.

Una vez hechos todos los pasos accederemos a la interfaz del programa donde, a la izquierda, verás las categorías de las contraseñas, así podrás organizar tus contraseñas. Para crear una categoría nueva, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la base de datos y dale a “Add group”, escribe el nombre de la nueva categoría y le puedes asignar un icono entre todos los que hay.

Para añadir las contraseñas al programa, lo primero que debes hacer es seleccionar el grupo al que quieres añadirla pulsando sobre el icono con la llave y la flecha que hay en la barra superior. Se abrirá una ventana nueva, ahí debes escribir el nombre que identificará a tu contraseña, por ejemplo: Facebook. Introduce también el nombre de usuario de esa plataforma (no siempre usamos el mismo y es importante apuntarlo), y pulsa sobre los tres puntitos para ver qué contraseña te propone Keepass. Es recomendable usar la que te indica.

Finalmente puedes poner la URL del servicio y así no tendrás que recordar cómo se accede. Le das a OK y ya estará añadida. Cuando cierres el programa dale siempre a Save para guardar todos los cambios.

Puedes añadir desde el móvil al programa, es muy fácil, mueves el fichero de la base de datos a una carpeta de tu Dropbox e instalas una App compatible con Keepass, como por ejemplo: KeePassDroid para Andorid. Desde esa app podrás ver todas las contraseñas estés donde estés.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario