Los diferentes roles de usuarios de WordPress: qué son y cómo gestionarlos

Los diferentes roles de usuarios de WordPress: qué son y cómo gestionarlos

Los diferentes roles de usuarios de WordPress: qué son y cómo gestionarlos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy he tenido que explicar a un cliente los diferentes roles de usuarios de WordPress: qué son y cómo gestionarlos.

Así que he pensado que era un muy buen tema para explicarlo aquí y resolver dudas sobre los diferentes tipos de usuarios que tiene WordPress y qué funcionalidades tiene cada uno.

Lo primero os indico los roles que existen en WordPress:

  • Suscriptor
  • Colaborador
  • Autor
  • Editor
  • Administrador

Suscriptor
Puede hacer este usuario es ver páginas y entradas que sean públicas y además tiene acceso al panel de administración de WordPress. En él pueden cambiar la contraseña, nombre y poquito más. Algunos WordPress piden ser suscriptor para poder comentar entradas y/o páginas.

Colaborador
Tiene los mismos permisos que el suscriptor y además puede escribir entradas, pero no las puede publicar. Es decir, puede entrar al panel de control y escribir nuevas entradas. Pero hasta que un perfil superior no la apruebe, no se publicará. Es curioso que de forma nativa el Colaborador puede escribir entradas, pero no puede subir archivos multimedia a medios.

Autor
Puede hacer lo mismo que los usuarios anteriores, y además puede publicar, editar y/o borrar sus propias entradas, es decir, las que ha escrito él. Además puede subir archivos multimedia a Medios.

Editor
Como suponéis puede hacer lo mismo que el resto, pero además puede editar o borrar cualquier entrada que haya escrito cualquier autor. Y además puede moderar comentarios de las entradas y administrar etiquetas y categorías.

Administrador
Aquí llegamos al usuario que es el gallo del corral, el que puede hacer todo lo que hemos comentado anteriormente y además puede manejar plugins, instalar o cambiar el tema, eliminar usuarios, editar las opciones del tema, actualizar plugins y versión de WordPress,  etc, etc

La recomendación es que cuando creemos un usuario para un cliente o para un trabajador, lo creemos con los roles que necesite. Me he encontrado casos de que un usuario sin experiencia ha cambiado el tema, eliminado plugins y un sinfín de problemas.

En ocasiones las opciones de los usuarios que de forma nativa nos proporciona WordPress quizá no nos valgan, pero como para casi todo hay un plugin que nos permite dar los roles que queramos a un usuario.

El plugine gratuito y se llama User Rol Editor y lo podéis descargar aquí:

User Role Editor

Hay otro plugin similar que se llama Roles & Capabilities

Roles & Capabilities

Podéis usar cualquier de los dos, son muy similares.

Instaláis el plugin y podéis crear un usuario al que asignar los roles que queráis, relacionados con entradas, páginas, plugins… por ejemplo, si tenemos WooCommerce podemos crear un usuario al que solo le permitamos publicar o editar productos.

Esto es muy útil para crear usuarios para nuestros clientes como estudio web, y que solo pueda hacer determinadas cosas para que no pueda meter la mano en sitios que no debe.

Espero que os sirva esta pequeña guía de usuarios de WordPress.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario