¿Por qué tu empresa necesita un chatbot de WhatsApp?

¿Por qué tu empresa necesita un chatbot de WhatsApp?

¿Por qué tu empresa necesita un chatbot de WhatsApp?

Tiempo de lectura: 4 minutos

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más grande del mundo con alrededor de 2,000 millones de usuarios y con una gran diferencia de su competidor más cercano, Telegram, que tiene sólo alrededor de 500 millones de usuarios.

En Latinoamérica, esta aplicación móvil es comúnmente utilizada por los usuarios para comunicarse con las empresas. Por ejemplo, en la industria financiera, cerca del 88% de los usuarios latinoamericanos han manifestado que utilizan WhatsApp para comunicarse con su entidad bancaria, ya sea para atender dudas o realizar trámites.

Es por este motivo que resulta indispensable para las empresas poder contar con herramientas que permitan la automatización de este sistema de mensajería instantánea. Son los chatbots la principal herramienta que puede ayudar a los negocios a efectuar estas tareas. En este artículo, te presentaremos las razones por las que deberías contar con un chatbot, así como los principales proveedores de este servicio.

¿Qué es un chatbot de WhatsApp? 

Un chatbot de WhatsApp es un programa que permite programar respuestas automáticas a preguntas frecuentes de los usuarios. Esta programación tiene como objetivo simular conversaciones fluidas sin la necesidad de contar con la presencia de una persona real.

Los chatbots funcionan a través del establecimiento de palabras clave, el bot detecta las palabras o frases y envía la respuesta programada para dicho evento. Si el bot no tiene configurada una respuesta a la pregunta o frase enviada por el usuario lo contactará con una agente o persona real para que pueda continuar con la conversación.

Con algunos proveedores de este servicio, se pueden configurar respuestas rápidas para que el usuario únicamente seleccione la opción y el chatbot pueda continuar con el flujo sin ningún problema. Utilizar respuestas rápidas hace más eficiente el uso de chatbots para WhatsApp.

Beneficios de los chatbots para WhatsApp 

Además del gran mercado que representa WhatsApp, la automatización de sus conversaciones a través de los chatbots representa múltiples beneficios como lo pueden ser:

  • Menor tiempo de respuesta, lo que se representa una mayor tasa de conversión al eliminar objeciones en menor tiempo.
  • Mayor grado de satisfacción del cliente y una experiencia de usuario más agradable porque los clientes pueden tener soporte técnico y un canal de servicio al cliente disponible las 24 horas del día.
  • Ahorro en recursos financieros ya que no es necesario contar con un departamento de servicio al cliente amplio. El personal puede ser reorientado o ocupado en tareas más importantes como la innovación o la contención de crisis con clientes.
  • Te permiten conocer a tus clientes más fácilmente a través del uso de encuesta de satisfacción y campañas masivas para realizar investigaciones de mercado.

Consideraciones antes de implementar un chatbot de WhatsApp 

Un chatbot de WhatsApp es una herramienta muy útil para automatizar tus conversaciones y crecer tu negocio, pero no es un instrumento mágico. Es importante que conozcas estos puntos al momento de incorporar un chatbot para tu negocio.

  • El proveedor del servicio es muy importante. Tienes que invertir un tiempo considerable en analizar el proveedor del servicio, asegúrate que tenga una API (interfaz de programación de aplicaciones) oficial, ya que de lo contrario podrás tener problemas de comunicación con tus usuarios y es probable que información se pierda en el proceso.
  • Un chatbot no es una persona. Los chatbots no son personas, así que no intentes que suplan todas las funciones de tu departamento de servicio al cliente. De igual manera, es importante que estés consciente de que no son herramientas de Inteligencia Artificial (IA), por lo que requieren de programación. Es por ello, que tienes que asegurarte de escoger un proveedor que cuente con una base de conocimientos, tutoriales y asistencia técnica en español.
  • Debes tener paciencia. Implementar un chatbot para WhatsApp requiere de tiempo para comenzar a ver los resultados, es necesario adaptar y modificar el flujo que seguirá dependiendo de las características de tus clientes. En cuestiones de liberalización de carga de trabajo podrás notar la diferencia en poco tiempo, pero en conversiones necesitas tener un poco más de paciencia.

Sin importar estos elementos, el chatbot para WhatsApp sigue siendo una herramienta necesaria para tu negocio. Así que no dudes en implementarlo.

3 mejores plataformas de chatbots para WhatsApp 

Como señalamos en la sección anterior, el proveedor de servicio será determinante para el éxito de tu chatbot en tu negocio. Por este motivo, hemos seleccionado 3 de las mejores plataformas para WhatsApp para que puedas conocerlas y evaluar cuál es la mejor opción para tu negocio.

SendPulse 

SendPulse es una plataforma multicanal que permite a los usuarios crear chatbots de WhatsApp con un API oficial, permitiendo que la comunicación sea eficiente y el chatbot funcional. Además, con esta plataforma se pueden crear flujos automatizados complejos en donde intervengan otras herramientas digitales como email marketing o chatbots para otras aplicaciones como Instagram o Facebook.

El precio de los chatbots de WhatsApp de SendPulse depende de quién inicia la conversación. Si la conversación es iniciada por el usuario el costo del mensaje será de $0.013 dólares y si es por la empresa será de $0.040 USD. Los mensajes que se realicen dentro de las 24 horas después de iniciada la conversación no tendrán costo.

Plataforma de SendPulse

Zenvia

La plataforma de Zenvia está especializada en la generación de chatbots para WhatsApp y Facebook Messenger. Cuenta con API oficial, sin embargo, al ser una empresa brasileña, la mayoría de sus recursos pueden estar en portugués por lo que es un aspecto a considerar antes de contratar el servicio.

El precio de los chatbots de WhatsApp si es iniciado por la empresa será de $0.070 USD y por el usuario será de $0.028 USD.

Plataforma de Zenvia

Agentbot

Agentbot está especializada en bots para WhatsApp y tiene funcionalidades parecidas a las de Zenvia. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas utiliza la Inteligencia Artificial, por lo que puede resultar más complejo de usar si no se tiene los conocimientos necesarios sobre este tema.

Plataforma de Agentbot

Sin importar cuál sea la plataforma que selecciones, lo importante es que implementes esta herramienta en tu negocio ya que sus múltiples beneficios te permitirán ahorrar tiempo y recursos. Los chatbots para WhatsApp se han convertido en un elemento esencial para todas las empresas que estén en el ramo digital.

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