Diferencia entre hosting compartido y dedicado

Diferencia entre hosting compartido y dedicado

Diferencia entre hosting compartido y dedicado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando iniciamos un proyecto, es común tener la duda de si nos conviene más un hosting compartido o un hosting dedicado. Esta es una decisión importante, puesto que la elección de un entorno de hosting adecuado impulsará las posibilidades de éxito y crecimiento de nuestro proyecto web. Por este motivo, será fundamental cuestionarse sobre las propias necesidades y evaluar cuáles son las posibilidades de financiación del proyecto. Servicios de hosting como Webempresa ponen a disposición del usuario todas las facilidades para la puesta en marcha de proyecto web.

Qué es un hosting compartido

Un hosting compartido es un espacio reservado, una parcela personal, dentro de un servidor compartido entre varios usuarios. De este modo, este servidor es capaz de albergar diferentes webs simultáneamente, reservando a cada una de ellas un espacio determinado.

Así, para poner un ejemplo sencillo, podríamos afirmar que estos servidores funcionan como un bloque en el que existen diferentes pisos, que serían las diferentes páginas webs albergadas en el servidor. De esta manera, al igual que un bloque de pisos, los usuarios comparten una serie de recursos que en este caso serían, entre otros, el espacio en disco, la memoria RAM, la transferencia mensual, el ancho de banda y la IP.

El hosting compartido es la alternativa más adecuada para aquellas personas sin conocimientos informáticos previos. Por el contrario, la administración de un servidor dedicado requiere de una serie de conocimientos avanzados de gestión de servidores.

Otra de las ventajas de los servidores compartidos es que estos presentan un precio inferior a los hostings dedicados. Esto se debe a que el espacio disponible es menor y la máquina se comparte con otros usuarios.

Además, las empresas de proveedores de hostings compartidos son las responsables de garantizar el máximo nivel de seguridad a los usuarios, lo que incluye la realización de copias de seguridad periódicas. En este sentido, los usuarios de este tipo de servidores pueden tener la tranquilidad de que cuentan con la máxima seguridad.

Asimismo, el espacio disponible nunca es fijo, es decir, que, si en un momento puntual nuestro proyecto necesita contar con una mayor capacidad, es posible contratar un plan de alojamiento web superior. De esta manera, servicios de hosting como https://github.com/nginx/nginx ofrecen todas las facilidades para ello.

Algunas preguntas antes de elegir un servidor

Antes de escoger entre un hosting compartido o un hosting dedicado, será conveniente hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a adoptar la decisión acertada. Así, algunas preguntas que deberíamos realizarnos antes de elegir estarían asociadas a las características del proyecto que necesitamos albergar, así cómo al volumen de tráfico web que podríamos tener. De esta manera, también sería pertinente cuestionarnos si es posible que contemos con picos importantes de tráfico.

Igualmente, también será positivo preguntarnos si alojaremos más de una web en el mismo hosting o si, por el contrario, solo albergaremos una única web. Además, también tendremos que plantearnos si queremos instalar algún software, script específico o aplicaciones.

Otras cuestiones importantes tienen que ver con la necesidad de certificados SSL privados o la necesidad de una IP dedicada. Asimismo, con relación a la seguridad, sería conveniente preguntarse sobre si necesitamos algún tipo de seguridad personalizada o especial.

De la misma forma, también sería interesante contemplar la capacidad de procesamiento de datos que se requiere, el presupuesto o otras preguntas que sean importantes con relación al proyecto; en este sentido, cada uno de ellos requerirá la realización de unas preguntas u otras.

Finalmente, otras preguntas importantes serían si realizaremos actualizaciones constantes del contenido de la web, si contamos con conocimientos de administración de servidores o si disponemos del tiempo necesario para hacerlo, si alojaremos contenido en vídeo bajo demanda o streaming y la necesidad de recursos RAM y disco, entre otros.

Principales diferencias entre hosting compartido y hosting dedicado

Aunque a primera vista no parece que haya grandes diferentes entre el hosting compartido y el hosting dedicado, factores como el coste, la seguridad o la tasa de utilización revelan grandes diferencias entre los dos modelos. Así, como ya hemos mencionado anteriormente, una de las principales diferencias es que en el primer modelo compartimos servidor con otros proyectos web, mientras que en el segundo somos los únicos clientes que tenemos acceso a él.

En cuanto a la seguridad, aunque ambos modelos ofrecen medidas de protección efectivas contra el malware, el robo de datos, o los ataques DDoS, en el caso del hosting dedicado son los propios usuarios quienes deben instalar, configurar y supervisar las diferentes medidas y aplicaciones de seguridad. Por el contrario, en el hosting compartido es el proveedor quien se encarga de realizar estas acciones.

Además, en un servidor dedicado los usuarios cuentan con una mayor responsabilidad, puesto que son los encargados de instalar los scripts y programas que se quieran, mientras que en los servidores de hosting compartido, la actualización y el mantenimiento del servidor y del software instalado corren a cargo del proveedor. En este sentido, los derechos de acceso de cada cliente están mucho más limitados en el caso del hosting compartido.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario