Blog

Algunos consejos tras 12 años al frente de Sarpanet

Algunos consejos tras 12 años al frente de Sarpanet

Hace pocos días me pidió consejo de emprendimiento un cliente, me hizo ilusión. Un chico con el que he hablado en varias ocasiones por correo electrónico y le gusta la idea de emprender con el diseño web, el registro de dominios y la venta de alojamiento. Mi recomendación es, siempre, la de lanzarse a la piscina. Y este 2015 es un año excelente para comenzar una aventura empresarial, aunque cualquier año es bueno.

Siempre cuento que en 2003, cuando comencé con el proyecto de Sarpanet (Sar- de Sardina, -pa- de Pablo y -net de InterNET), me pareció que llegaba tarde. Todas las empresas que creía que podían ser mis clientes potenciales, ya tenían página web. Estaba muy equivocado. Las webs, como la moda, cambian. Pero mis comienzos fueron difíciles. No me da vergüeza decir que hasta pasados tres años no tuve un sueldo con el que podía vivir. Pero era mi pasión, me encantaba y me encanta hacer páginas web: recuerdo perfectamente todas y cada una de las cientos de webs que he hecho durante estos 12 años. La pasión por tu negocio es vital: tiene que darte igual trabajar 16 horas seguidas, fines de semana, en agosto, en navidades, etc, etc… Si te gustan las vacaciones, no emprendas, busca un trabajo de 8 horas y un mes de vacaciones al año.

Precisamente la semana pasada estuve con otro cliente, al que estamos haciendo una tienda virtual, y le pregunté si había hecho un Plan de Negocio. Me dijo que estaba con ello… mi respuesta fue: no lo hagas. Si haces un Plan de Negocios en el 90% de los casos no te atreverás a emprender, será inviable. Haz unas simples cuentas, no te líes la manta a la cabeza hasta calcular el coste de los lápices que vas a comprar. A día de hoy, para llevarte a casa 1000 euros limpios, deberás facturar aproximadamente 2500 euros.

Si para comenzar tu negocio necesitas financiación, o te basas en recibir subvenciones, estás comenzando con mal pie. A la larga te arrepentirás, te lo aseguro. Mi recomendación es siempre comenzar sin necesidad de un euro de financiación. Si tu negocio requiere financiarse previamente, plantéate trabajar una temporada, ahorrar y autofinanciarte. En cuanto tengas que devolver un préstamo con intereses y tu proyecto no salga bien, estarás arruinándote la vida. De las subvenciones, piensa que de media deberás devolver a Hacienda como mínimo un 25%. Más vale que te pongas a conseguir clientes que andar con el papeleo de las subvenciones.

Antes de comenzar con Sarpanet trabajé cuatro años en el Hotel Palace, por entonces ya hacía páginas web y mis compañeros me animaban a emprender… una parte importante de mi decisión fue gracias a ellos. Les conté cómo podría ser la idea, me daban consejos y me empujaron a hacerlo. No temas contar a la gente tu idea, no temas que te la roben. Todos sabemos cómo plantar una lechuga pero acabamos comprándola siempre en el súper.

Sí es verdad que antes de lanzarme con Sarpanet, cuando aún trabajaba, conseguí mi primer cliente. Este cliente sigue siéndolo. Para mi es una institución en mi empresa. Fue la persona a la que hice creer que llevaba tiempo vendiendo páginas web. Me sirvió para testar, para ver cómo era tratar con un cliente, escuchar su opinión… fue muy fácil y me animó aún más. Si vas a lanzarte, haz antes alguna prueba, haz alguna encuesta a pie de calle, o por email, teléfono… un cliente prueba piloto te ayudará a comenzar de forma muy segura.

Sé paciente, sé que es muy duro estar 12 meses sin meter un euro en la caja. No es fácil emprender cuando tienes familia, hijos, personas a tu cargo… yo tuve suerte, comencé con 25 años y no tenía nada que perder. Si tu situación es la misma que fue la mía, hazlo, comienza mañana. Aunque estoy seguro que una situación de responsabilidad familiar te ayudará a emprender con más ansia y realizar una labor comercial al 500%.

En estos 12 años solo he asistido a una reunión de networking, y salió muy bien, conseguí un muy buen cliente. Os recomiendo que vayáis a todas las que podáis, escribiendo esto me pregunto… ¿por qué no voy a más?. ¡Me anoto una falta!. Haces contactos geniales y acabas haciendo buenas amistades y mejores clientes.

Mis comienzos fueron en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto a mi hermano. En algún momento se me pasó por la cabeza asociarme con alguno de los emprendedores que allí estábamos, pero no lo vi claro. Tener socios es vender tu alma al diablo. Te van a dar muchísimos más quebraderos de cabeza los socios que los clientes. Mi recomendación: no te asocies nunca, busca colaboradores. Te saldrán mucho más baratos y serán más efectivos. Si pasados unos años son buenos colaboradores, quizá puedas plantearte asociarte.

Y ya voy acabando… muchos días pienso que he aprendido mucho y, lo que más me preocupa, que me queda muchísimo más por aprender. Temo quedarme obsoleto. Pero no te agobies: el día a día te forma, los clientes te forman, los blogs te forman, los cursos online te forman… pero sobre todo, lo que más te forma y donde más aprendes, es enseñando. No temas en enseñar a tus clientes todo lo que sabes, haciéndolo tendrás la necesidad de aprender más. Nunca dejes de formarte.

Estoy seguro que muchos no compartiréis mis consejos, pero he de aclarar que son consejos para personas que quieren emprender en solitario. No para súper empresas Sociedades Anónimas con inversiones millonarias. Ahí quizá me anime en otro post, que algo sé del tema.

Google penalizará las webs que no estén adaptadas a móviles

Google penalizará las webs que no estén adaptadas a móviles

Quien avisa no es traidor: la noticia ya es oficial, a partir del 21 de abril Google comenzará a penalizar las webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles.

Una noticia que ha sentado mal a muchas empresas que aún no han adaptado su página web y ven cómo Google les maneja a su antojo. Según Google tendrá un “impacto significativo” en sus actuales resultados de búsqueda. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo será de potente esa penalización, el tiempo nos lo hará saber, aunque por experiencia cuando Google te penaliza, te penaliza de verdad.

La advertencia ya se veía venir pues Google Adsense (la plataforma de pago por publicidad de Google) lleva avisando a sus editores desde hace meses que deben adaptar su web y sus anuncios para móviles. Google sabe que muchos no le han hecho caso y sus ingresos por publicidad pueden caer bruscamente al penalizar a quien le da de comer. Aún así, la penalización se llevará a cabo. Total… si unos bajan, otros subirán.

Si no estás seguro si tu web está adaptada para móviles, para comprobarlo solo tienes que buscar en tu móvil el nombre de tu página. Si en los resultados de Google pone “Para móvil” (ver imagen superior), podrás estar tranquilo.

Si ya tienes tu web adaptada a móviles puedes ver si la velocidad de descarga es la correcta. Debes tener al menos 70/100 para conseguir un buen posicionamiento. La página es https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es y además te da las instrucciones para mejorar sustancialmente la velocidad.

Cliente Polilla VS Cliente Pasota

Cliente Polilla VS Cliente Pasota

En los más de 15 años que llevo haciendo páginas web me he encontrado con, creo, todo tipo de clientes. Desde el cliente polilla que quiere que el logo esté a 32 mm. de la cabecera hasta el cliente pasota que me da toda su confianza y todo lo que haga está perfecto. Sin duda alguna me quedo con este último.

Curiosamente el cliente polilla es el más desastroso. No se deja aconsejar por el profesional, ni seguir indicaciones ni los pasos a seguir. A veces, con este tipo de cliente, trato de ponerme serio y tratar de encauzar todo el proyecto, pero hay personalidades muy fuertes, cedo a sus deseos y el resultado es siempre malo. El cliente polilla se da cuenta que todo ha salido mal porque nunca va estar satisfecho con el deseo interior de querer hacerlo todo perfecto y transmitirte que la culpa es del diseñador, o sea, mía. En este caso, por experiencia, lo mejor es romper la baraja y la relación. De lo contrario la pesadilla será interminable y acabaremos perdiendo un tiempo que es oro. Tristemente he tenido varios casos de “clientes polillas”, pero gracias a ellos he desarrollado un instinto que capto ese tipo de cliente en la primera reunión… ¿la solución?, dejarle claro la forma de trabajar. Si la acepta, se hace. Si no, se le da la mano y se le despide con amabilidad. Añadir que, este tipo de cliente, suele ser un poco rata y paga tarde y mal.

El cliente pasota a veces puede resultar que infravalora tu trabajo al no darle ninguna importancia, al dar el visto bueno a todo y dar por obvio que todo va a estar de su gusto. Un tipo de cliente que suele pagar con facilidad. Sin duda es un gusto trabajar con clientes así. Todo lo que le ofrezcas le parece perfecto y se deja aconsejar por ti. El resultado, por supuesto, es siempre el mejor.

Como ejemplo práctico, el cliente polilla jamás te dará unas fotos realizadas por un profesional para su web, siempre serán hechas con su móvil. El cliente pasota se deja aconsejar por la fotografía hecha por un profesional que, en casi todos los casos, es un colaborador profesional de nuestra empresa que hace un trabajo exquisito y a un precio muy asequible.

Quizá me equivoque y alguno que lea este artículo no crea que es así, todo es rebatible. Pero solo hablo desde mi experiencia de muchos años.

¡Mucha suerte y paciencia profesionales!

Algunos servicios que no conocemos de Google

Algunos servicios que no conocemos de Google

Google sabe mucho de nosotros, mucho más de lo que pensamos. Un servicio tan amplio y maravilloso como el que nos ofrece Google: buscador, traductor, mapas, navegador, calendario, correo electrónico, contactos, espacio en la nube, blogs, etc… en realidad no es gratis. Nosotros a cambio le estamos dando algo valiosísimo: información. Información que es, seguramente, la divisa del futuro.

La información es poder y se la estamos dando gratis a Google. Es un pensamiento un tanto pesimista, pero es la realidad. Miles de personas lo saben y no usan ninguno de los servicios de Google, no usan Google Chrome, ni Gmail, ni Google Maps, ni Drive… ni siquiera otros servicios como Facebook ni Whatsapp (este último es una mina de oro de información)… todas ellas son aplicaciones que (presuntamente) esnifan, con todo nuestro consentimiento (así lo confirmamos en las claúsulas de uso), todo lo que escribimos.

Muchas veces pongo el ejemplo del magnate griego Onássis: uno de sus primeros trabajos fue de telefonista. En sus ratos libres se dedicaba a estudiar la Bolsa, pero sus primeros miles de dólares los ganó pinchando las conversaciones de personas importantes, seguramente inversores y brokers, y llevaba a cabo las inversiones que escuchaba… se hizo rico. Imagínate si puedes escuchar a más de 600 millones de usuarios como tiene Whatsapp.

Goolge sabe dónde estamos en cada momento, queda registrado y nos deja verlo en http://maps.google.com/locationhistory.
Google sabe todas las búsquedas que realizamos desde nuestro ordenador/móvil/tablet, queda registrado y nos deja verlo en http://history.google.com
Google sabe nuestra edad, nuestros gustos, nuestro idioma, nuestro sexo… queda registrado, lo utiliza para mostrarnos la publicidad que nos interesa  y nos deja verlo en http://www.google.es/ads/preferences
Google sabe desde qué dispositivos nos conectamos y desde dónde nos conectamos, queda registrado y nos deja verlo http://security.google.com/settings/security/activity
Pero Google es bueno y nos da la opción de desactivar el envío de toda esa información en https://www.google.com/settings/takeout

¿Tras leer esto vas a seguir usando el servicio de Google, Facebook y Whatsapp?. Yo sí, somos así de incautos.

¿Ya nos hemos cansado de las tablets?

¿Ya nos hemos cansado de las tablets?

Tarde o temprano, aunque ha sido más temprano de lo esperado, las ventas de tablets han descendido durante los últimos meses de 2014. El propio mercado ha ido cavando su propia tumba con la aparición de nuevos teléfonos móviles del tamaño del libro gordo de Petete. Ocurrió igual con las cámaras digitales, ya nadie las compra, los móviles tienen cámara.

¿Para qué quiero una tablet si mi móvil “phablet” es casi tan grande como una tablet?, ¿o quizá nos hemos cansado de las tablets?, o más bien… ¿no será que todos tenemos ya una tablet, no pensamos en cambiarla mientras dure y las ventas lógicamente han caído?

Obsolescencia programada

Pero las grandes compañías como Apple lo tienen todo pensando… ya desde hace meses el primer iPad que salió al mercado no deja actualizarse al último sistema operativo iOS, lo que conlleva no poder instalar el 99% de las aplicaciones de la APP Store. Entre las que se incluyen los navegadores de internet. Es así que, el iPad 1, es prácticamente inservible.

No pasará mucho tiempo hasta que todas los demás fabricantes hagan lo mismo y nos obliguen a cambiar nuestra tablet. Será cuando las ventas vuelvan a dispararse, quizá.

Falta de innovación

Otro factor importante es que la tecnología de las tablets ha llegado a su techo, al menos a día de hoy. Ninguna de las nuevas tablets ofrecen al usuario un atractivo realmente interesante como para renovar su tablet. Hay una seria falta de imaginación y, seguramente, tendremos unos años en los que cueste sacar al mercado nuevos productos de interés.

Los años dorados en los que han aparecido los smartphones y tablets han pasado. Ahora cuesta innovar. Lo están intentando con las Google Glasses, pulseras para deportistas y algún aparatito más, pero no ofrecen experiencias realmente novedosas e interesantes para un usuario que, seguramente, esté saturado.

Los portátiles, otra alternativa a la tablet

Algún agorero dijo hace años que los ordenadores estaban muriendo. Debía ser el mismo que daba a Facebook dos años de vida, ya han pasado cuatro. Aquel que decía, en 2012, que Twitter se convertiría en meses en la primera red social del mundo. Aquel que decía que las páginas webs estaban muriendo y las aplicaciones móviles eran el futuro. El mismo que sigue vendiendo crecepelo. Amigos de “Bendiciones”.

Los ordenadores han entrado en una nueva fase de crecimiento. En España, tras la crisis que estamos pasando y que parece ya es menor, las ventas han subido un 37%.

lupa_game_boyLos nuevos portátiles táctiles, con teclado, rápidos, ligeros y baratos. Una competencia seria para las tablets.

Resumiendo… en mi caso tengo que decir que, durante los últimos cinco años, he comprado cuatro tablets… y ninguna para mi. No cambio mi portatil Macbook Pro de 17″ por nada en el mundo… la pena es que Apple ya no los hace de este tamaño. Así que, cuando este muera, me tendré que comprar uno de 15 pulgadas una lupa como aquella que tenía la Game Boy, eso sí que era innovar.

¿Cómo unificar las bandejas de entrada en Thunderbird?

¿Cómo unificar las bandejas de entrada en Thunderbird?

Thunderbird sigue siendo mi gestor de correo favorito. Usé durante muchos años Outlook Express y luego me pasé a Microsoft Outlook, hasta que una mañana arranqué mi ordenador, quise ver mis correos y todo se había ido al traste… investigué el problema y leí que algunas versiones de Outlook petaban cuando tenían 2 gb. de correos. Así que me pasé a Thunderbird y ya llevo más de 8 años con él. Jamás me ha dado un problema.

Seréis muchos los que tenéis varias cuentas de correo y Thunderbird de forma predeterminada te las separa por bandejas de entrada. Aunque este sistema sólo sirve cuando las cuentas están configuradas como POP Si las queréis unificar como yo las tengo es muy sencillo. Os tenéis que ir a:

· En el menú superior: Herramientas
· Configuración de la Cuenta
· Configuración del Servidor
· Avanzadas…
· Y en la opción “Al descargar correo POP de este servidor” escogeremos “Bandeja de entrada Global (Carpetas locales)”. Seguramente tengamos que cerrar el Thunderbird y volverlo a abrir para que los cambios surtan efecto.

Si tenéis configuradas las cuentas como IMAP:

1. ir a Ver
2. en seguida Carpetas
3. aplastar sobre Unificadas

Y unifica todas las carpetas y puedes ver mis bandejas de entrada unificadas.

Facebook sigue siendo la Red Social número uno de España

Facebook sigue siendo la Red Social número uno de España

Sí, es cierto y todos lo sabemos, aunque a muchos les duela: Facebook, a día de hoy, sigue siendo la Red Social más visitada en España. 9 de cada 10 internautas la visita a diario.

Es verdad que hay un crecimiento mayor, proporcionalmente, de otras redes sociales como LinkedIn, Instagram o Twitter. Pero la red de Mark Zuckerberg es la plataforma más utilizada en España.

Otro dato interesante, y que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar la planificación de nuestra empresa en redes sociales, es que Facebook es la preferida de todos, pero luego los hombres preferimos LinkedIn y Badoo, mientras que las mujeres optan por Instagram y Pinterest.

Y otro dato importante, las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de compra por internet. Un 70% de los españoles así lo reconoce.

Y quizá ahora llegue el dato más revelador. El uso diario medio de Facebook es de 4 horas y media a la semana. Twitter va por detrás, 4 horas y 45 minutos. E Instagram 3 horas.

¿Durante cuánto tiempo estará Facebook dominando el mercado de las Redes Sociales en España?. Nadie lo sabe. Si bien es cierto que las últimas actuaciones de Facebook están provocando un abandono de la Red Social por antonomasia más que preocupante. La enorme cantidad de publicidad que hay en Facebook no gusta. Pero la empresa de Palo Alto no está obviando esta causa, y cada vez es más sencillo poder discriminar la publicidad e incluso las publicaciones de esos amigos pesados que nos envían invitaciones a sus juegos o que no paran de publicar cartelitos sobre la belleza de la vida y la importancia de la lectura de libros en un mundo tecnológico.

Ya está aquí el Shazam de los vinos, Winewoo

Ya está aquí el Shazam de los vinos, Winewoo

Una nueva aplicación gratuita para los amantes del vino ha llegado al mercado: Winewoo.

Se trata del Shazam de los vinos. Solo hay que descargarse la aplicación y hacer una foto a la etiqueta del móvil. Mediante un software de comparación de imágenes te mostrará el tipo de vino que es, cómo es su sabor, la historia del fabricante, maridajes,  etc…

A día de hoy tienen más de 100.000 tipos de vino en su base de datos y esperan ir ampliándola con vinos españoles, franceses e italianos.

Hace algún tiempo recuerdo que ya apareció en el mercado una aplicación similar. Pero el catalogar tantísimos vinos es un arduo trabajo que, para una aplicación gratuita, vemos muy complicado si no hay un inversor detrás, quizá alguna bodega… o quizá en un futuro lo que harán será hablar con bodegas y venderles publicidad en la aplicación.

Lo que está claro es que, a nivel usuario, es un bombazo. Imagina que una amiga te invita a cenar a su casa, le llevas un vino que han mangado a tu padre y la chavala le hace una foto descubriendo que es un vino de 2000 euros. ¡Triunfada!. Eso sí, cuando tu padre lo descubra… date por muerto.

Whatsapp ya puede utilizarse desde el ordenador

Whatsapp ya puede utilizarse desde el ordenador

¿Cómo usar Whatsapp en el ordenador? Es la pregunta que nos hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo. Había algunos trucos y programas piratas que emulaban su uso, pero no eran 100% fiables.

La excelente noticia con la que nos hemos levantado hoy es que Whatsapp ya permite su uso desde el ordenador. Ya venían siendo más que visibles los rumores, la pena es que aún no está disponible para los usuarios de Apple. Tendremos que esperar, como siempre.

Ya es una realidad que la empresa de Facebook permite a sus usuarios ver sus conversaciones en la pantalla de su PC y poder responder a nuestros contactos. Estamos seguros que ahorrará muuucho tiempo a los usuarios.

Para poder usarlo es necesario tener descargada la última versión actualizada de Whatsapp desde la Play Store, que es donde se pueden descargar la aplicaciones de Android. Dicha versión tiene una opicón que se llama “Whatsapp Web”. Una vez activada debes entrar en la página web web.whatsapp.com y escanear con nuestro móvil el código QR que se mostrará en la pantalla del ordenador.

Si está todo bien, se mostrará una nueva ventaba con todas las conversaciones y podremos comenzar a hablar y leer. Una maravilla de la tecnología!!! aunque esto ya lo teníamos hace muchos años con el Messenger.

Nace Muaaka!: una nueva red social española de música

Nace Muaaka!: una nueva red social española de música

Muaaka! es una nueva red social que ha visto la luz gracias a un grupo de barceloneses con ganas de trabajar mucho y aportar nuevas ideas al panorama de las redes sociales y musica.

En esta red social puedes conocer a mucha gente a quien le gusten los mismos grupos musicales. Podrás encontrar nuevas canciones, músicas diferentes, artistas desconocidos o nuevos amigos para ir a un concierto.

Muaaka! a día de hoy solo está en español y es totalmente gratis desde julio de 2014, cuando lanzaron su primera prueba.

Yo ya la he probado y pinta muy bien. Aún no hay muchos usuarios, pero será cuestión de pocos meses.

Contrata tu plan de 250 MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
Contrata tu plan de 500MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
Contrata tu plan de 1000MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
Contrata Multi-alojamiento de 500MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
Contrata Multi-alojamiento de 1000MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
Contrata Multi-alojamiento de 2000MB

Dominio que desea registrar o alojar (*)

Su nombre y apellidos(*)

Su e-mail (requerido)

Comentarios

(*) Campo Obligatorio

×
1
¡¡¡Hola!!!, ¿en qué puedo ayudarte?...
Powered by