Cómo recortar gastos en la empresa y en casa

Cómo recortar gastos en la empresa y en casa

Cómo recortar gastos en la empresa y en casa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado acudí a un seminario en Logroño, comenzaba a las 9.30 a.m. Así que tuve que levantarme demasiado temprano… . Siempre que acudo a algún curso, seminario, jornada, charla…  siempre, siempre hay una frase por la que ha merecido la pena el esfuerzo de pegarse una kilometrada.

En esta ocasión un jefe de compras de una gran empresa, ya jubilado, fue quien tomó la palabra y nos habló de la importancia de optimizar todos los recursos y recortar gastos en nuestra empresa y, por qué no, en nuestra casa. Muchas veces nos obcecamos en disminuir gastos insignificantes, gastos como comprar el pan en la panadería de la calle de al lado porque es 10 céntimos más barato, o en poner un sensor de luz en los baños de nuestra empresa en la cual una de las máquinas de fabricación gasta en un minuto lo que gastamos en el baño en un mes… quizá debamos pensar en cambiar nuestro coche por uno más económico que consuma menos y el mantenimiento sea más barato… o debamos decir a ese cliente que nos compra mucho pero nos hace perder mucho tiempo que nuestra relación ha terminado.

Vale, sí, claro que haciendo estas cosas ahorramos, pero es un ahorro mínimo. Los que debemos atacar son los costes grandes de nuestra empresa. Ver la cuenta de gastos y estudiar minuciosamente dónde nos estamos gastando más dinero. Cada empresa (o casa) tendrá dos o tres gastos muy superiores al resto (no vale recortar en salarios de personal, sería el declive de la empresa a medio plazo).

¿Cómo disminuir estos grandes gastos?.
Aquí llega la inteligencia del director de compras: buscar alternativas, comparar con otros proveedores, renegociar precios con nuestros proveedores, suspender los grandes gastos prescindibles… Si el principal gasto de nuestra empresa representa el 30% de los gastos anuales y logramos rebajarlo un 20% equivaldrá a un 6% de ahorro anual de gasto total, el cual pasará a ganacias en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias.

Mucho ánimo y a centrarse en los grandes gastos, no en los pequeños. Esos los podemos dejar para más adelante.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario