¿Qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org?

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org?

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com y WordPress.org?

Tiempo de lectura: 8 minutos

A estas alturas de la película creo que poca gente no ha oído nunca hablar de “WordPress”. Hace años, cuando explicaba a los clientes que la web se la iba a hacer en WordPress, muchos no sabían de qué les hablaba. Otros pocos decían: “¿Pero WordPress no es para hacer blogs?”.

Afortunadamente, aunque hay muchas diferencias entre  WordPress.com y WordPress.org, hoy ya hay poca gente que no sabe lo que es WordPress gracias a que WordPress (WordPress.org) ha ido creciendo muchísimo gracias a su gran comunidad de colaboradores y, a día de hoy, se puede hacer prácticamente cualquier tipo de web con este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

Ahora bien, hoy nos encontramos con otro problema. Saben lo que es WordPress pero desconocen que hay dos tipos de WordPress. Tenemos por un lado WordPress.com y por otro WordPress.org

Pero, ¿cuáles son las diferencias en WordPress.com y WordPress.org?.

Muchos aún piensan que es lo mismo y/o que son iguales. Pero nada más lejos de la realidad.

Aunque se llamen igual no tienen nada que ver.

El Hosting de WordPress.com y de WordPress.org

La primera gran diferencia es el hosting o el lugar donde se hospeda la web que hagamos con WordPress. En el caso de WordPress.com se debe alojar en sus servidores y no se puede tocar el código de los archivos que componen nuestra web.

Y en el caso de WordPress.org debemos alojarlo en cualquier servidor Linux (la mayoría de las empresas de hosting tienen este tipo de servidores), además es una versión de código abierto y libre, es decir, que la instalación que hagamos del WordPress.org podemos modificarla a nuestro gusto.

En nuestro caso, todos los planes de alojamiento que ofrecemos lo tienen y la instalación de un WordPress es cosa de niños.

Es por ello que WordPress.com 0 – WordPress.org 1.

La instalación de WordPress.com y de WordPress.org

Otra diferencia esencial es la forma de instalar cada una de las plataformas. En el caso de WordPress.com se realiza desde la propia página WordPress.com. Es una instalación muy sencilla debemos acceder a www.wordpress.com y pulsaremos en «Empieza a crear tu página web». En el siguiente paso nos pedirá que escribamos nuestra dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. A continuación nos mostrará los diferentes planes y precios:

Si lo que queremos es probar la herramienta podemos escoger la opción superior que dice «Empieza con una página web gratuita» y la instalación se hará en el subdominio que escojamos:

Finalmente le daremos a Elegir el plan gratuito y podemos empezar a administrar nuestra web, escoger un tema, crear menús y páginas, etc…

Lo malo de elegir el plan gratuito es que no tendremos un dominio propio y será del tipo https://estoesunaprueba7711.wordpress.com. Si deseamos tener un dominio propio debemos pagar un registro de dominio (que parte desde los 15 euros al año) y un alojamiento (que parte desde los 4 euros al mes el más básico).

En el caso de WordPress.org la instalación es un poco más complicada, pero la complicación tiene un precio y es que, una vez instalado, tenemos muchísimas más opciones que WordPress.org. Llámense opciones a más Temas, más Plugins, más editabilidad, etc.

Para instalar WordPress de WordPress.org lo primero que debemos hacer es encontrar un proveedor de alojamiento web que tenga servidores en los que funcione WordPress. Puedes echar un vistazo a esos planes en https://www.sarpanet.es/es/hosting-y-dominios/

Una vez hayas registrado tu dominio y dado de alta tu alojamiento web puedes irte a https://es.wordpress.org/ y pulsar en el botón «Consigue WordPress» y luego pulsar en el botón de Descargar WordPress.

Se descargará un zip que debes descomprimir y, una vez descomprimido, deberás subir los archivos y carpetas (wp-admin, wp-content, wp-includes, etc.) a tu alojamiento web. Puedes hacerlo utilizando un gestor FTP como Filezilla, el cual deberás configurar con los datos FTP que te haya facilitado tu proveedor de alojamiento.  Una vez subidos deberás crearte una base de datos desde el panel de control de tu alojamiento. Cuando la hayas creado podrás ir a tu dominio, por ejemplo www.mi-instalacion-de-wordpress.com y se lanzará el instalador de WordPress. Solo tienes que seguir los pasos y se instalará en unos segundos.

Como te he contado antes, la mayoría de los proveedores de alojamiento para WordPress tienen un instalador automático y, con un clic, se instalará WordPress en tu dominio.

No obstante WordPress.com gana en este punto por su sencillez: WordPress.com 1 – WordPress.org 1.

Personalizando el diseño en WordPress.com y en WordPress.org

Las diferencias sobre la personalización del diseño entre WordPress.com y WordPress.org son las que hacen que WordPress.org gane por goleada a WordPress.com

Para WordPress.com hay cientos de temas para elegir el que más nos guste. Su repositorio gratuito tiene temas interesantes. Pero, como es lógico, son los temas Premium (incluidos en planes de WordPress.com más caros) los más llamativos. También puedes instalar una barbaridad de plugins, pero… ¡malas noticias!, para hacerlo debemos pagar. La versión gratuita no permite instalar ningún plugin y para ello debemos pasarnos a la versión Business que cuesta 25 euros al mes (300 euros al año).

En el caso de WordPress.org, una vez instalado no hay que pagar nada más, salvo que quieras algún tema Premium. Pero tienes un repositorio muy completo de temas gratuitos y los hay realmente potentes, limpios y rápidos. La buena noticia es que puedes instalar cuantos plugins quieras. Todos los plugins de su repositorio son gratuitos. A día de hoy hay más de 56.000 plugins disponibles.

Otra de las diferencias que hemos comentado es que WordPress.org es de código abierto, lo que permite a los desarrolladores la posibilidad de usar sus propios temas y plugins. Lo que hace que WordPress.org sea como un Fórmula 1 completamente personalizable y WordPress.com sea un coche en serie que permite que modifiquemos nada.

Es por ello que WordPress.com 1 – WordPress.org 2.

Comparativas de precios entre WordPress.com y en WordPress.org

Queramos o no, si queremos tener un sitio web, debemos pagar. Tanto si nos lo hacemos nosotros mismos como si se lo encargamos a un estudio de diseño web.

Como hemos visto WordPress.com tiene 4 planes, bueno 5 si contamos el gratuito.

– Plan Personal, cuesta 4 euros al mes (cobran 48 euros de golpe pues se factura anualmente). Lo bueno de este plan es que puedes tener tu propio dominio (debemos sumarle 15 euros al año, aunque puede ser más dependiendo de tipo de dominio) y elimina los anuncios de WordPress. Además tenemos 3 GB de espacio.

– Plan Premium, cuesta 8 euros al mes (cobran 96 euros de golpe pues se factura anualmente e incluye el dominio gratis el primer año). Esta versión nos da 6 GB de espacio y deja instalar cualquier tema premium, elimina los anuncios de WordPress.

– Plan Business, podemos contratarlo por 25 euros al mes (cobran 300 euros de golpe pues se factura anualmente e incluye el dominio gratis el primer año). Nos dan 200 GB de espacio, plantillas premium gratis, herramientas SEO, instalación de plugins y temas nuevos, eliminan en logo de WordPress.com, hacen copias de seguridad que podemos volcar en un solo clic, etc.

– Plan Ecommerce, nos saldría por 45 euros al mes (cobran 540 euros de golpe pues se factura anualmente e incluye el dominio gratis el primer año). Es el plan más completo y nos dan todo lo del Plan Business más la opción de cobros con tarjeta en nuestra página web (tienda virtual) y otras opciones avanzadas.

En el caso de WordPress.org el coste es 0 euros. Solo deberás pagar si deseas instalar algún tema premium o algún plugin de pago.

Es por ello que WordPress.com 1 – WordPress.org 3.

Comparativa de velocidad entre WordPress.com y WordPress.org

Realizar una comparativa de velocidad de descarga entre páginas desarrolladas con WordPress.com o WordPress.org es muy arriesgado. Ya que entran en juego muchísimos factores. Hay web de WordPress.com que cargan infinitamente más rápido que web de WordPress.org y viceversa.

Dependerá del servidor, del tema utilizando, de los plugins instalados, de la optimización de código, etc…

Si bien es cierto, los servidores de WordPress.com son rápidos y estables. Es una plataforma propia, muy bien cuidada, que solo aloja webs de WordPress.com y están muy bien optimizados.

En el caso de WordPress.org depende muchísimo del tipo de servidor. Cada vez las versiones son más livianas y ligeras, pero si el servidor contratado es lento la web irá lenta. Es muy importante que si te decantas por WordPress.org escojas un alojamiento web especializado en WordPress y que funcione muy rápido.

Además WordPress.org nos permite optimizar todo el código y hacer que vaya aún más rápido, comprimiendo css, js, con temas ligeros, etc…

En este caso no sabría a quien dar la victoria, pues depende del servidor en que alojemos WordPress.org. Si es un servidor excelente, como los de Sarpanet, gana WordPress.org.

Seguimos con el mismo resultado: WordPress.com 1 – WordPress.org 3.

Comparativa de seguridad entre WordPress.com y WordPress.org

La última comparación… aunque esta comparativa la gane WordPress.com será WordPress.org el ganador. Y, aunque ganara WordPress.com, el motivo económico y que haya que pagar por WordPress.com yo creo que hace ganador directamente a WordPress.org.

Pero vayamos con la seguridad… con seguridad me refiero a la protección que tienen ambas plataformas ante ataques de ciberdelincuentes.

En el caso de WordPress.com se podría decir que está prácticamente blindada de arriba a abajo. El motivo es sencillo, no nos deja hacer prácticamente ninguna nueva instalación de plugin o tema. Una comparativa sería decir que tenemos el hospital con menos casos de enfermos del mundo pero claro… en ese hospital no entran ni los celadores.

Es el personal de WordPress.com quien se encarga de mantener tu sitio 100% seguro (bueno, 99%, no hay nada 100% seguro en la vida y menos en internet) y de hacer copias de seguridad (en las versiones de pago).

En cuanto a WordPress.org, llegamos a su gran talón de Aquiles. Diariamente son miles de sitios de WordPress.org hackeados. Diariamente son docenas de ataques los que sufre cada sitio hecho en WordPress.org. Prácticamente desde el primer día de instalación ya está recibiendo ataques. Pero… mi web, www.sarpanet.es está hecha con WordPress.org y jamás ha sido hackeada. Y llevo usando WordPress para mi web desde hace 8 años (basta que ponga esto para que algún ciberdelincuente lo lea y me la eche abajo… jiji!).

Pero… ¿por qué diariamente hackean miles de webs de WordPress.org y a mi jamás me la han hackeado?. La respuesta es sencilla: tener siempre actualizados los plugins, la versión de WordPress y usar un plugin cortafuegos, en mi caso uso Wordfende. Esto, sumado a tener instalados el menor número de pluigns posible.

Son miles de web de WordPress.org abandonadas, sin actualizar desde hace meses/años y son carne de cañón…

Seguimos con el mismo resultado: WordPress.com 2 – WordPress.org 3.

Resumiento la comparativa entre WordPress.com y WordPress.org

La comparativa la gana WordPress.org, pero no por mucha diferencia…

WordPress.com es súper sencillo de configurar y administrar, tienen muchas funcionalidades, te dan docenas de temas gratuitos y en cuanto a velocidad y seguridad está fenomenal. El problema es que es de pago y no es precisamente barato.

WordPress.org es un poquito más complicado de instalar (aunque ya hemos dicho que la mayoría de las empresas de alojamiento te dan la opción de hacerlo con un clic), es de código abierto lo que permite poder modificar lo que queramos, es muy sencillo de administrar (añadir menús, páginas, plugins, temas, etc…), tenemos miles de plugins y temas gratis, WordPress.org se puede instalar en prácticamente cualquier servidor y, lo mejor de todo, es gratis.

Comunidad de WordPress.org

A todas las bondades de WordPress.org hay que añadir la más importante de todas, más importante incluso que sea gratis… y es la enorme comunidad que existe entorno a WordPress. Miles de personas, de colaboradores, en todo el mundo, que hacen que WordPress.org cada día sea más grande y mejor. Anualmente se vienen haciendo Meetups o encuentros entre personas que quieren aprender WordPress, o que ya saben y quieren aprender más. Estas Meetups se hacen en prácticamente todas las ciudades de España (y si lees esto desde otro país, seguro que allí también).

Otro gran encuentro de la comunidad WordPress es en las WordCamps. Donde durante 3 días se puede disfrutar de charlas y conferencias de personas que cuentan algo sobre WordPress. Sin necesidad de ser expertos en WordPress pueden explicar desde cómo instalar un Plugin hasta cómo programarlo. Son jornadas muy intensas, llenas de aprendizaje y buen rollo entre todos los asistentes.

Tienes disponible a esta comunidad en el foro de WordPress https://wordpress.com/es/forums/ donde puedees plantear cualquier duda y la comunidad tratará de ayudarte.

¿Y a ti?, ¿qué te parece mejor?, ¿WordPress.com o WordPress.org?. Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario