Cómo crear una tabla en WordPress

Cómo crear una tabla en WordPress

Tiempo de lectura: 3 minutos

Algo tan sencillo como crear una tabla en una página o una entrada de WordPress puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.

Las filas se nos mueven, no nos deja poner las columnas del mismo tamaño, no sabemos quitar los bordes o queremos hacerlos más anchos…

Dan ganas de hacer una imagen de la tabla en Photoshop y subirla. A ver, no es mala idea, pero el texto de la tabla no nos lo leerá el Sr. Google.

Así que… a ponerse las pilas y a hacer una tabla en WordPress como mandan los cánones.

Tipos de tablas en WordPress

1. Copiar y pegar desde Excel

La forma más sencilla de crear una tabla en WordPress es hacerla previamente en Excel, con todas las columnas y filas que necesitemos y rellenando los datos:

Una vez hecha la tabla lo que haremos será seleccionar las celdas con los datos y pegarla en WordPress, quedaría así:

1234
abcd

Lo malo es que no permite hacer mucho más, ni poner bordes, ni colores a las celdas ni filas ni columnas, etc.

2. Crear la tabla con el plugin TinyMCE

TinyMCE es un maravilloso plugin que, además de crear tablas, nos permite añadir estilos a los textos, 100% recomendable.

Puedes descargarlo en:

TinyMCE Advanced

Una vez instalado se nos mostrará una completa barra de herramientas en el gestor de nuestra página o entrada de WordPress.
(Nota importante: si usas Gutenber u otro tipo de compositor esta opción no te servirá. Si prefieres tener la vista clásica de edición de las páginas o entradas de WordPress te recomiendo el plugin Editor Clásico

Editor clásico

Con este plugin todo volverá a la «antigua normalidad»).

Lo dicho, aparecerá una barra superior con una opción que dice Tabla, si nos situamos sobre ella nos mostrará un montón de celdas para que podamos crear la tabla con el número de celdas y columnas que deseemos.

Aunque de forma predeterminada solo permite crear una tabla de 10 columnas y 10 celdas, luego se pueden añadir más en la opción Insertar, Fila o Columna. Y podremos añadirlas arriba, abajo, a la derecha, izquierda, eliminarla, etc…

Si queremos poner un color de fondo a una fila o a una sola celda, no iremos también a Columna y seleccionaremos Fila o Celda. Y nos iremos a Propiedades. Ahí podremos escoger el color de fondo que queramos.

Finalmente, para añadir bordes a nuestra tabla, haremos clic sobre la tabla e iremos a Tabla, Propiedades de la tabla. Y en borde podremos poner el borde que queramos.

3. Otros plugins para crear tablas en WordPress

Existen multitud de plugins para crear tablas, os dejo algunos por si queréis trastear con ellos. Los hay más y menos avanzados, para todos los gustos:

MCE Table Buttons es muy similar a TinyMCE. Pero yo suelo usar TinyMCE porque da más opciones de poner estilos en los textos.

MCE Table Buttons

TablePress es más completo. Lo he usado en ocasiones para hacer grandes tablas porque permite ordenar los datos de las celdas por orden alfabético o por numeración. Es un poco rollo meter todos los datos en la tabla, pero da muchas opciones y además te permite crear tablas responsive.

TablePress

Data Tables Generator es un plugin para crear tablas inteligentes. Muy similar a excel. Con este plugin puedes hacer hojas de cálculo con operaciones entre las celdas, crear gráficos, etc. Tiene una versión gratuita bastante completa. La puedes descargar en:

Data Tables Generator by Supsystic

wpDataTables lo puedes descargar en:

wpDataTables – Tables & Table Charts

Ninja Tables, lo puedes bajar en:

Ninja Tables – Best WP DataTables Plugin for WordPress

Y, si necesitas crear una tabla de precios, te recomiendo Pricing Table by Supsystic, lo tienes en:

Pricing Table by Supsystic

Para finalizar, MCE Table Buttons, aunque parece que está un poco abandonado y no lo están revisando:

MCE Table Buttons

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo con tus contactos y ayúdame a mejorar

Sobre el Autor

Escribir un comentario