Las típicas imprudencias cuando te conectas a Internet

Las típicas imprudencias cuando te conectas a Internet

Las típicas imprudencias cuando te conectas a Internet

Desde que me conecté por primera vez a Internet, allá en los 90, ya me avisó la persona que me ayudó a conectarme que “tuviera cuidado”. No supe muy bien qué tipo de cuidados debía tener, así que en pocos días ya me entró el primer “virus”. Fue sencillo eliminarlo, se trataba de una página de descarga de bromas para PC. Lo que hizo la broma que me descargué fue voltear la pantalla y lo veía todo al revés. Con ctrl-alt-supr logré finalizar la tarea del “virus” y todo volvió a la normalidad. Sin duda fue un aviso.

El segundo virus llegó pocas semanas después. Me bajé un supuesto “crack” para poder utilizar un programa de retoque fotográfico (no era Photoshop). La liada fue mayor. No tenía antivirus, pero había uno online y logré eliminarlo tras ocho horas peleando con él.

Por suerte ese fue el último, esas ocho horas “perdidas” me enseñaron a, efectivamente, “tener cuidado”.

Hablo con docenas de clientes al mes, clientes con todo tipo de problemas. En muchas ocasiones problemas que no me incumben, pero me piden solución. Problemas de virus porque “no han tenido cuidado”.

A continuación os resumo las típicas imprudencias con las que me he encontrado y otras que he leído en blogs:

1. Un clásico, abrir adjuntos desconocidos que llegan por email.
En los últimos meses ha habido una oleada de emails “muy currados” y que pueden engañar a muchos incautos. Suelen decir que envían adjunto una factura y contienen un zip que, al abrirlo, se ejecuta automáticamente el archivo .exe y la liamos. En otras ocasiones son documentos Excel o Word, que contienen malware. Muchísimo cuidado con los documentos adjuntos de desconocidos. Debemos estar 100% seguros antes de abrirlos. Más vale eliminar un email importante que tener un virus que te obligará a formatear y perder toda la información de tu ordenador.

2. Hacer clic sobre enlaces cortos.
Ya existen desde hace años, pero últimamente se han puesto de moda los enlaces cortos del tipo gl.ly, bit.ly, goo.gl, etc… Hay que tener muchísimo cuidado con estos enlaces. Yo nunca los pincho, no me fío de ninguno. El enlace es invisible y puede llevar directamente a la descarga de un virus. Jamás pinchéis sobre este tipo de enlaces.

3. Conectarse a una WIFI pública/gratuita.
Es mejor no conectarse que hacerlo a un WIFI pública o gratuita. Existen docenas de programas para espiar los equipos conectados (ordenadores, teléfonos, tablets, etc..) a tu misma WIFI.

4. No instalar las actualizaciones de nuestro sistema operativo.
Este tema es un poco controvertido. Es cierto que las actualizaciones acaban ralentizando el sistema operativo por un exceso de datos. Se trata, sin duda, de una obsolescencia programada y premeditada. Pero también es cierto que suelen ser actualizaciones de seguridad, que ayudan a detener posibles ataques externos. Deberemos valorar si es más importante estar seguros o que nuestro ordenador, Tablet o teléfono sigan yendo tan rápido como el primer día.

5. Usar siempre la misma contraseña.
Es sencillo, si un hacker lograra “esnifarnos” una contraseña, tendría la contraseña de todos nuestros servicios. Mi recomendación, variarla, aunque sea mínimamente. Añadiendo un punto al final, una letra, números…

6. No tener instalado un antivirus o tenerlo caducado o sin actualizar.
Aún es hoy el día que me conecto a ordenadores de clientes en remoto y descubro que no tienen instalado un antivirus, o lo tienen caducado desde hace meses/años, o está sin actualizar ni escanear el disco duro desde tiempos inmemoriales.
Es de vital importancia tener un antivirus, actualizado, y escanear los discos duros habitualmente. ¿Qué antivirus es el mejor?. Sin duda los de pago. Los gratuitos siempre van por detrás y tardan más en actualizar sus bases de datos antivirus.

7. No hacer copias de seguridad.
Sin duda es uno de los mayores problemas con los que me suelo encontrar. El cliente ha recibido un correo con un archivo adjunto, lo ha abierto, y todo deja de funcionar poco a poco… Al final hay que formatear. Pero… oh, desgraciado… no tiene una copia de seguridad de todos sus archivos, programas, correos electrónicos, etc…
Hacer una copia de seguridad, a diario si se trabaja con gran cantidad de datos actualizados, es muy sencillo. Hay un montón de programas que te permiten hacer copias de seguridad, incluso copias exactas de todo el ordenador, en un disco duro externo.
Haz tu copia de seguridad ahora mismo, es posible que antes de que acabe el día haya perdido todos tus datos.

8. Contarlo todo en las redes sociales.
Este es un problema muy nuevo. Un chico escribe en Facebook: “Por fin!!! Vacaciones a Benidorm hasta el 1 de septiembre”. Genial, acabas de decirle a todos los cacos que tu casa estará vacía hasta el 1 de septiembre, quizá hasta se queden a dormir un par de noches o tres en tu cama y desayunen tranquilamente.

9. Descargar aplicaciones desde cualquier página web.
Es un nuevo filón para los hackers y personas con malas ideas. Crear páginas de descargas de aplicaciones. Crees que te estás descargando una aplicación para detectar dónde está tu móvil si lo pierdes y realmente te estás descargando una aplicación con la que envías a una base de datos todos los correos electrónicos memorizados en tu gestor de correo.

En resumen, no os fieis de nada. No es oro todo lo que reluce, dicen en mi pueblo. Ojalá estéis libres de virus de por vida, a mi me ayuda en esta tarea tener un ordenador de Apple donde, hasta hoy, no hay virus (aunque se rumorea que sí, que yo sepa no hay y jamás me ha entrado uno).
¡Feliz navegación!.

Sobre el Autor

1 Comentario

  • Fernando 19 agosto 2015 a las 17:51

    Aunque lo sabemos, muchas veces la necesidad de encontrar algo nos hace vulnerables, debo trabajar más en ello, tener paciencia y no arriesgar más de la cuenta, tu te has pasado 8 horas luchando con un virus, algunos hemos tenido que llegar a formatear nuestro ordenador por no seguir estos consejos.

    Gracias Pablix.

Escribir un comentario

Contrata tu plan de 250 MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Contrata tu plan de 500MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Contrata tu plan de 1000MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Contrata Multi-alojamiento de 500MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Contrata Multi-alojamiento de 1000MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Contrata Multi-alojamiento de 2000MB
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
1
¡¡¡Hola!!!, ¿en qué puedo ayudarte?...
Powered by